Quirós dijo que CABA estudiará la propuesta nacional para que los contactos estrechos vacunados no hagan aislamiento
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este miércoles que la administración porteña estudia la implementación del nuevo marco normativo dispuesto por el Gobierno nacional para que no deban aislarse las personas vacunadas que sean contacto estrecho de un positivo de Covid-19.
Durante una reunión de Gabinete Abierto celebrada en horas de la mañana, el funcionario porteño indicó: “El Gobierno nacional propuso un cambio de normativas hacia las jurisdicciones (CABA y las provincias) sobre las pautas de aislamiento en los contactos estrechos, sobre todo para las condiciones de trabajo. Cada jurisdicción la tiene que adoptar, la estamos evaluando para ver si la vamos a adoptar”.
“Estamos terminando de evaluar para ver si la vamos a adoptar y cómo se hará progresivamente. Hoy no lo resolvimos”, agregó.
También brindó una explicación sobre qué es ser contacto estrecho: “Para contagiarte de una persona tenés que estar en un contacto estrecho con un enfermo activo, eso es uno o dos días antes de que empiece con los síntomas y de tres a cuatro días luego de empezar con los síntomas. Ese es el periodo ventana”.
“Si estuviste en una situación de mucha interacción, con poca distancia o convivís, entonces sos un contacto estrecho. El contacto estrecho hasta que no declara su enfermedad no contagia. El que debe aislarse es el que estuvo con una persona infectada”.
El ministro indicó que en la CABA los contactos estrechos deben aislarse cinco días desde la última vez que estuvieron sin distancia social ni barbijo junto a la persona que dio positivo. Luego restan otros cinco días de cuidados sanitarios, pero ya saliendo a la calle.
El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió este martes y avaló que las personas consideradas como contacto estrecho de un positivo de coronavirus y que cuenten con el esquema completo de vacunación sin presentar síntomas no estarán obligadas a aislarse.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó: “En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales”.
“Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró ante Radio con Vos.
“Lo que acordamos (en el Cofesa) en relación a eso son tres escenarios diferentes”, indicó Vizzotti.
El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes “tienen que hacer el aislamiento como siempre”. En la Ciudad de Buenos Aires es de siete días obligatorios y cinco complementarios de cuidados especiales.
En segundo lugar, se habló de quienes tienen el esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cinco meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días: “En función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.
En tercer lugar, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de cuatro meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, según Vizzotti.
“La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, dijo la funcionaria.