Qué pasó en la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 3
El viernes 27 de noviembre se reunió de forma online y durante casi tres horas el Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal. Fue el tercer encuentro del año, debido a la pandemia. Se desarrolló entre desorden, gritos y acusaciones cruzadas.
Al correo de este portal llegaron escritos de vecinos que acusan: “La Mesa Promotora actual está presidiendo con mandato vencido sin ninguna intención de renovar sus autoridades”. Otros vecinos consultados dicen que hay un grupo que empezó a participar en las últimas reuniones online “con la intención de tirarle piedras a la gente que está para quedarse con la Mesa y teñirla de su color político”.
Según el testimonio de varias fuentes presentes, de la filmación del encuentro (la foto que ilustra esta nota es una captura de allí) y un chat entre los participantes, lo único en claro es que el 11 de diciembre habrá una asamblea online del Consejo Consultivo Comunal 3. Se convocará a otro encuentro virtual el día 18 para votar a los nuevos integrantes de la Mesa, que debieran ejercer en el primer semestre de 2021.
Los problemas administrativos del último Consultivo impiden tener certezas de que esto será así.
Un momento áspero
“Podemos calmarnos por favor. No se entiende nada”, dijo una vecina al promediar la asamblea. Antes y después, hubo gente que abandonó la charla. Una de ellas, con indignación, dijo: “Es lamentable la dinámica de esta reunión, a diferencia de las anteriores, que hubo disensos pero no esto”.
El tema que generó enojo entre vecinos fue el futuro de la Mesa Promotora, que es un ente integrado por siete vecinos titulares y siete suplentes. Se encarga de promover la participación ciudadana, organizar las reuniones, hablar con la Junta Comunal 3 y otras acciones administrativas.
Este medio habló con vecinos que participaron del encuentro y con integrantes de la Mesa Promotora. Todos coinciden en que la reunión fue caótica y que no ayudó a generar consensos. Hay versiones contrapuestas sobre las motivaciones.
En la reunión virtual del Consultivo hubo irregularidades administrativas. El moderador abandonó la asamblea antes de que terminara. Lo mismo pasó con la persona encargada de redactar el acta. “No sé siquiera quién va a escribir el acta”, dijo una fuente. También hubo quejas por la forma en que estaba redactada el acta del encuentro anterior.
Además, hubo hechos de gravedad. Miembros de la Mesa presentaron su renuncia en el transcurso de esta asamblea, exponiendo un clima crítico hacia adentro de este ente de vecinos.
Sobre la Mesa
Su mandato es semestral. La composición de la última mesa se votó en diciembre pasado, como informamos. La primera reunión de 2020 se iba a hacer a fines de marzo, pero se suspendió por la pandemia y el ASPO. La primera reunión del año del Consultivo se hizo el 18 septiembre, le sucedió otra el 30 de octubre.
Ante esta falta de encuentros durante, la Mesa Promotora actual es la misma de diciembre de 2019. No hubo recambio a mitad de año.
Para algunos vecinos, su mandato está vencido y todo lo que hagan sus integrantes es ilegítmo. Miembros de la Mesa dijeron a este medio de forma extraoficial: “Estamos con mandato vencido, pero no es ilegítimo. Es una situación excepcional como la pandemia, pero no nos queremos quedar por siempre, por eso convocamos a la votación que renueve autoridades”. Otra fuente dijo: “No es ilegítimo. Se extiende naturalmente el mandato, así lo hicieron las comisiones directivas de ONG, clubes, consorcios, etc.”.
Votar online o presencial
Dentro del tópico sobre la Mesa, uno de los ejes de debate fue cómo votar. Un grupo de personas, incluidos miembros de la Mesa, querían hacerlo de forma presencial, con protocolos sanitarios. De hecho, antes de la reunión del viernes 27 acercaron a la Junta Comunal 3 una petición de este tipo.
La nota enviada a la Junta y fechada el 25 de noviembre, a la que tuvo acceso este medio, dice: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a fin de solicitar que la Comuna 3 autorice al Consejo Consultivo Comunal Nº3 (CCC3) la realización de forma presencial de la asamblea plenaria del mes de diciembre del corriente. La MESA PROMOTORA del CCC3 fundamenta este pedido a partir de la autorización que realizó el GCBA a las salas teatrales para que brinden espectáculos con la admisión de solo el 30% de espectadores de su capacidad real. Entendemos que a partir de esta flexibilización se puede realizar nuestra asamblea plenaria en un espacio cerrado u/o abierto de enormes dimensiones teniendo en cuenta que la asistencia promedio de participantes ronda entre 30 a 60 vecinos (estimación tomada de la última reunión presencial que tuvo el CCC3 en diciembre del año anterior y la participación en las asambleas bajo modalidad virtual). Para ello, la MESA PROMOTORA presenta a Vuestras Señorías un protocolo para realizar la asamblea siguiendo las recomendaciones sanitarias y el cuál estamos abiertos para cualquier modificación que sugieran desde la Comuna”.
Sin embargo, a muchos de los vecinos presentes en el Consultivo del viernes esta idea no les gustó. Una vecina dijo: “La votación puede ser por Zoom, acabo de hablar con un abogado”. Otra persona dijo: “Hay gente que no puede estar en forma presencial porque es paciente de riesgo, si es presencial la privan de participar”.
Al cierre de este artículo, los miembros de la Mesa consultados dijeron que se iba a hacer la votación de forma online.
La forma de votación y el resultado final
Al hablar con varios de los vecinos e integrantes de la Mesa, surge la idea común de que el resultado de la votación estará influido por la forma en que se vote.
Hay quienes piensan que si se vota de forma presencial, la renovación de la Mesa incluirá a varios miembros de la actual composición.
En cambio, otros creen que si se hace online se sumará mucha gente que no participó de forma activa en el pasado. Que su finalidad solo es retirar a los actuales miembros.
Declaraciones que quedaron en el aire
Vecinos que participaron en el Consultivo dijeron a este medio que se propusieron varias declaraciones para que el Consultivo las avale. En el encuentro pasado se validó una en contra de la venta de tierras en Costa Salguero para hacer edificios.
Uno de los temas propuestos que generó consenso entre los presentes fue una declaración para solicitarle al Gobierno porteño que reabra y retome las obras dentro del edificio donde funcionó el Jardín del Hospital Ramos Mejía, en la calle Venezuela 3158, dentro de la manzana hospitalaria.
Los estudiantes fueron mudados de ese inmueble al nuevo establecimiento en la Plaza Manzana 66, en Catamarca y Moreno. La comunidad educativa recurrió a la Justicia para pedir que se siga utilizando el edificio de Venezuela. Un fallo ordenó reabrirlo y ponerlo en valor, pero las autoridades porteñas no hicieron los trabajos.
La mayoría de los vecinos dijo estar de acuerdo con esta declaración, pero ante los problemas administrativos de la reunión, es difuso saber si quedará asentado en la futura acta.
También hubo una declaración en apoyo a los vecinos desalojados del inmueble de Pavón y Pichincha, producto de un incendio lindero.
Otra propuesta de declaración era para repudiar el operativo de la Policía de la Ciudad durante el velorio de Diego Maradona. Se sumó una en repudio a los dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña contra los docentes.
J.C.
Foto: Consejo Consultivo Comunal 3