Presentan un proyecto para conmemorar el 40º aniversario del “Grupo Scout Pueyrredón”
Legisladores oficialistas presentaron esta semana un proyecto de ley para conmemorar el 40º aniversario del “Grupo Scout Juan Martín de Pueyrredón”. Se trata de la sede de este movimiento de alcance global ubicada en Ezeiza y Argerich, Villa Pueyrredón, compuesto por niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 21 años.
El proyecto está enmarcado en el expediente 1701-2021 y fue girado a la Comisión de Cultura. Lleva las firmas de Héctor Apreda, Gastón Blanchetiere, Paola Michielotto y Claudio Romero, todos ellos del bloque de “Vamos Juntos”.
El texto propone la entrega de un diploma en reconocimiento a la trayectoria del grupo scout, haciendo referencia a su vez a los 40 años de su fundación. El Grupo Scout N° 337 fue creado el 1 de agosto de 1981, con el nombre de “agrupación scout Juan Martín de Pueyrredón”, integrándose al Instituto Nacional Scout Argentino. Sus fundador fue Miguel Ángel “Cacho”, con experiencia ya en otras instituciones del movimiento en la Ciudad de Buenos Aires.
En sus orígenes, se planteó el deseo de convertirse en una “organización de referencia de actividades solidarias y comunitarias para y con el barrio”, menciona el proyecto. El grupo eligió al rojo y el azul como sus colores, dada su vinculación con el uniforme de los húsares de Juan Martin de Pueyrredón. “El parche representativo, colocado en la punta del pañuelo, lleva el escudo del Combate de Perdriel producido un 1° de agosto de 1806 poniendo fin a la primera Invasión Inglesa, y fue seleccionado como símbolo de hermandad y defensa de los ideales”, se acota.
Desde su sede de calle Ezeiza, el grupo scout se divide en tres secciones, recibiendo a niños y jóvenes de entre 7 y 21 años. Los más pequeños, hasta los 11 años, pertenecen a la denominada “Manada “Lobo Sabio”. Quienes se encuentran en la franja de 11 a 14, forman la Unidad Scout “Quebracho”, al tiempo que el grupo de 14 a 17 años se denomina Comunidad Caminantes “Fénix”. Finalmente, los miembros de entre 17 y 21 años integran la “Comunidad Rover “Clan destino”.
“Los valores que impulsa el movimiento scout favorecen una educación integral, complementan la educación de los padres en los hogares y además sirven para el desarrollo personal durante toda la vida ya que como dicen los scouts, “Scout un día, scout siempre”, mencionan los legisladores firmantes del proyecto. A su vez, hacen referencia a la ayuda prestada por el grupo “Juan Martín de Pueyrredón” en los centros de vacunación contra el coronavirus.
Semanas atrás, el legislador Apreda había asimismo impulsado una iniciativa similar para honrar los 85 años de otra institución scout de la zona. Se trata del grupo scout Santísima Trinidad, con sede en Crisólogo Larralde 2480. El mismo fue fundado por el Maestro Scout Avelino Oscar Laperuta el 6 de diciembre de 1936, originalmente situado sobre la Av. Cabildo 3680 y hoy ubicado sobre Larralde esquina Ciudad de la Paz, cerca del límite entre Saavedra y Núñez.