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Panorama legislativo: ingresó el Presupuesto ya hay fecha para la Audiencia Pública por el Código Urbanístico

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña el proyecto de Ley del Presupuesto 2025, también el Código Fiscal y la Ley Tarifaria del próximo año, que juntos definen la hoja de ruta para la administración pública y son importantes para los vecinos porque definen cuestiones cotidianas como el pago de patentes y ABL.

El debate inició con polémica. El proyecto de Presupuesto 2025 ingresó a media tarde del lunes 30 de septiembre y a las pocas horas empezaron los rumores sobre la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a profesionales, algo que afecta a buena parte de la población.

Es un tema que había generado rechazo incluso entre integrantes del oficialismo porteño y bloques aliados.

A las pocas horas, el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri,  tuvo que aclarar: “En ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de Ingresos Brutos a profesionales”.

“La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura”, aclaró y cerró: “En este contexto de crisis, no cobrar Ingresos Brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política”.

Por fuera de este tema, el texto del Presupuesto establece que el año que viene la gestión porteña tendrá a disposición $13.926.575.517.109, dividido en gastos corrientes ($11.244.083.906.887) y gastos de capital ($2.682.491.610.22).

“Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2025 muestran un Resultado Económico Primario de $ 2.813.117,6 millones que resulta 80,5% superior que del cierre estimado 2024 representando un 20,2% de los Ingresos Corrientes. El Resultado Primario, esto es recursos totales menos gastos totales sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima superavitario en $ 131.078,8 millones, representando un 0,9% de los Ingresos Corrientes”, indica el texto oficial.

El texto parlamentario incluye un análisis de perspectivas para el 2025: “Para el cálculo de recursos y presupuesto de gastos del 2025 de la Ciudad de Buenos Aires se utilizaron como base los supuestos presentados por el Gobierno Nacional en su Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2025, en el que se estima que el año que viene habrá variación interanual del PIB de +5,0% y un incremento de +18,3% en el nivel de precios al consumidor. Para el tipo de cambio ($/USD), según lo pronosticado por el Ministerio de Economía del Gobierno Nacional, se estima un cierre del tipo de cambio a diciembre de 2024 de $1.019 por dólar y un valor para fin del año 2025 de $1.207. Es decir, que la estimación de devaluación es igual a la expectativa del aumento de precios del 18,3%”.

Al día siguiente, el martes 1 de octubre, ingresaron el Código Fiscal y la Ley Tarifaria 2025. Allí se contemplan los cambios a la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y a patentes.

En cuanto a la primera, en el GCBA se busca aplicar una nueva metodología “para hacerlo más progresivo y equitativo”.

En el GCBA plantean que existan 10 escalas y que haya un coeficiente por zona geográfica, el cual se ubica entre 0 y 0.5 en barrios del cordón sur; entre 075. y 1.25 en el corredor centro y entre 1.50 y 2 en barrios del corredor norte.

En los barrios del sur se plantea una bonificación a partir del 25% (un tope), en los del centro a partir del 50% y en los del norte a partir del 100%.

Para evitar subas su superen el 200% utilizando otras metodologías antiguas ligadas al Índice de Precios al Consumidor y la inflación, en el GCBA proponen que una persona que viva en barrios del sur pase de pagar unos $10.000 en la última cuota de 2024 a unos $13.000 en enero de 2025: en vez de registrar una suba del 278% calculado por otros índices, se piensa aplicar un tope que limita la suba al 25%, por ubicación geográfica. El tope sería del 50% en barrios del centro y del 100% en el norte.

Con respecto a las patentes, el GCBA “propone reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”.

De este modo, el Gobierno porteño estima que unos 560.313 vehículos (el 60% del total registrado en CABA) verá su alícuota efectiva reducida. Otros 140.695 vehículos (el 15%) la mantendrán. En tanto, unos 266.867 vehículos (el 25%) registrarán un incremento.

 

Juan Castro