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Novedades para la linea B de subtes

El Gobierno porteño anunció la renovación de todas las formaciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó este miércoles que se adquirirán 174 nuevos coches para renovar completamente la flota de la línea B del subte, la más concurrida diariamente. Según detalló, los trenes actuales tienen entre 20 y 60 años de antigüedad.

“Vamos a renovar toda la flota de la línea B del subte“, consignó el mandatario porteño en sus redes sociales este mediodía, al tiempo que destacó que se trata de “la línea de subte más utilizada de la red“, con coches que poseen “más de 60 años de antigüedad”.

El exintendente de Vicente López subrayó la relevancia de esta iniciativa, destacando que la línea B facilita el transporte diario de más de “180 mil personas” entre las estaciones terminales de Leandro N. Alem (ubicada en el microcentro) y Juan Manuel de Rosas (en Villa Urquiza). “Serán 174 nuevos coches cero kilómetros, todos con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más confortables y con tecnología de punta”, sostuvo el mandatario porteño.

Macri también destacó que, además de mejorar el confort para los pasajeros, las nuevas formaciones ofrecerán mayores niveles de seguridad. Según explicó, “estarán equipadas con cámaras de seguridad, un sistema integrado de información para los pasajeros (tanto visual como auditivo), iluminación LED antivandálica, asientos longitudinales y estarán adaptadas para operar con un sistema de señales similar al implementado en las líneas D y H, lo que garantizará mejores condiciones de seguridad”.

En ese sentido, aclaró que las nuevas formaciones “reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años“. “Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio, y agilizará los procesos de mantenimiento“, informó. Y agregó que, en paralelo a la compra de nuevos coches, se “realizarán obras de infraestructura que acompañen el proceso de modernización“. “Se incrementará la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y producirá un ahorro energético”.

El anuncio llega tras varios meses de reclamos y planes de lucha impulsados por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), quienes denunciaron la presencia de asbesto cancerígeno en las formaciones de la línea B, entre otras problemáticas. En julio de 2019, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) admitió la presencia de asbesto en más de veinte componentes de los vagones Mitsubishi. Sin embargo, la empresa ha comunicado oficialmente que todo el material ha sido retirado de esa flota.