Los vacunados con Sputnik V elegirán entre combinar con AstraZeneca y Moderna o esperar la segunda dosis rusa
Autoridades de los Gobiernos de la Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires informaron que se empezará a combinar el componente primero de la vacuna Sputnik V con dosis de AstraZeneca o Moderna, tras los resultados satisfactorios de ensayos realizados en voluntarios. Tendrán prioridad para inocularse quienes esperan hace más tiempo completar su esquema de vacunación y los mayores de 50 años con factores de riesgo. También está permitido aguardar y completarlo con la segunda dosis de la vacuna rusa (tanto las venidas de Moscú como las producidas en Argentina).
Así lo anunció este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a los ministros de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
Vozzotti señaló: “Atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante Delta, y que agosto es el mes de las segundas dosis, es que estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos”.
“A partir de mañana (jueves) las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación”.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad dejaron trascender que se contactarán en breve con los vecinos que necesitan completar su esquema para darles a elegir entre aplicarse AstraZeneca y Moderna o esperar el segundo componente de la vacuna rusa.
En tanto, Vizzoti remarcó que “está asegurada” la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2.300.000 de dosis para alcanzar ese objetivo.
También se dispuso que quienes primero fueron inoculados con AstraZeneca puedan recibir Moderna. La evidencia favorable surge de estudios hechos en Reino Unido y Alemania. Esta semana la CABA empezó a vacunar a casi 10.000 menores de edad con factores de riesgo con Moderna, producto de una donación del Gobierno estadounidense.
Por el momento no se aprobó combinar la primera dosis de la Sputnik V con dosis de Sinopharm. Vizzotti dijo: “Todavía no la incorporamos a esta estrategia porque tenemos dosis suficientes para no intercambiar. Estamos esperando los siguientes cortes de los análisis interinos para agregarla a este esquema”.
Por su parte, Quirós se pronunció en el mismo sentido al destacar la “experiencia local para que todas las jurisdicciones podamos tomar decisiones en base a la esa experiencia”.
En tanto, Kreplak celebró “la cooperación y el trabajo multicéntrico que nos permite tomar decisiones de buena calidad”, que “son confiables y además aportan al mundo”.