Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los libertarios piden reformar la Constitución de la CABA

Tres legisladores porteños del bloque La Libertad Avanza presentaron un proyecto de Ley para modificar la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1996, tras la reforma de la Carta Magna nacional en 1994.

Los representantes que firmaron este proyecto son Jorge Reta, Ramiro Marra y Eugenio Casielles. “Los ejes centrales de la propia reforma consisten en priorizar el orden público, promover la innovación, pregonar y garantizar la educación pública de calidad, resguardar y garantizar del mismo modo la salud pública”, señalaron.

El primer artículo del proyecto pide declarar “como necesaria e integradora la reforma parcial de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1996 para modificar los artículos: 12, 20, 23, 24, 27, 31, 34, 38, 42, (elimínese artículo) 50, 64, 67, 80”.

Para ello, se pide que el Poder Ejecutivo de la CABA convoque a 60 convencionales constituyentes ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “que llevarán a cabo la reforma y modificación de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“La Convención Constituyente se llevará a cabo a través de sesiones en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o lugar previamente predeterminado en el plazo de los 15 (quince) días hábiles realizada la elección de los convencionales constituyentes y finalizará en el plazo de 30 (treinta) días hábiles admitiéndose prórroga justificada de 20 días hábiles sumatorios al plazo establecido en caso de necesidad”, plantean sobre el proceso de reforma.

En la defensa del proyecto de Ley, los representantes libertarios que “en el área de orden público, como propuesta, poder armonizar equilibrando el derecho de quienes protestan en la vía pública con los derechos de los demás ciudadanos cuyo ejercicio ha sido vulnerado de forma arbitraria por el ejercicio irregular e ilegal del derecho de protesta frente a dos derechos contrapuestos”.

“Pretendemos garantizar la convivencia pacífica, paz social y regular el ejercicio de nuestros derechos y libertades. Que las fuerzas de seguridad no se vean afectadas en su accionar por manifestantes y se establezcan límites claros garantizando los derechos y preservar la seguridad de los ciudadanos que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Enfatizando que sin orden no hay derechos, ni libertad, ni paz social”, agregan.

“Se trata de iniciar un proceso constituyente, un proceso de reforma y ampliación constitucional. Hacemos propio, el mantenimiento de los fundamentos sobre los que se asienta la Constitución Nacional, que son los valores de la Nación, y planteamos la modificación de algunos contenidos para su ampliación aggiornados a la realidad. La reforma permite la renovación de la Constitución para adaptarla a las nuevas condiciones y necesidades de la sociedad y ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo sólo viable por esta vía para su modificación”, concluyeron los legisladores.

 

Juan Castro