Levantan adoquines y hallan un durmiente antiguo de tranvía en una calle del APH de Floresta
Un antiguo durmiente que perteneció al tranvía porteño fue hallado durante un operativo para levantar adoquinado en la calle Bacacay, en el barrio porteño de Floresta (Comuna 10).
El arquitecto Gabriel De Bella informó a Floresta y su Mundo que el lunes durante los arreglos del empedrado en esta calle, entre Bahía Blanca y Joaquín V. González, apareció el durmiente y se lo atribuye al recorrido del tranvía 99.
El hallazgo reviste mayor importancia porque se ubica dentro del Área de Protección Histórica N° 53, correspondiente al barrio de Floresta (APH), contemplada en la Ley porteña N° 3.507, lograda con la lucha de vecinos, entre ellos miembros de la ONG Salvar Floresta.
Este es el polígono alcanzado por la norma: “El eje de la calle Emilio Lamarca desde su intersección con el eje de la calle Dr. Juan Felipe Aranguren hasta el eje de la calle Venancio Flores; por éste hasta el eje de la calle Joaquín V. González; por éste hasta el eje de la calle Chilecito; por éste hasta el eje de la calle Bahía Blanca; por éste hasta el eje de la calle Venancio Flores; por éste hasta la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Segurola(acera impar); por ésta hasta el eje de la calle Bogotá; por éste hasta el eje de la calle Gualeguaychú; por éste hasta el eje de la calle Dr. Juan Felipe Aranguren y por éste hasta el eje de la calle Emilio Lamarca”.
Fuentes oficiales explican sobre las APH: “en la Ciudad de Buenos Aires existen dos categorías conceptuales que establecen la protección patrimonial: las Áreas de Protección Histórica (APH) y el Catálogo de Edificios protegidos. En el primer caso, el criterio se aplica a toda la zona comprendida dentro de la delimitación del Área, ya se trate de un barrio, una calle, un espacio verde o un grupo de manzanas”.
Se añade: “Los edificios catalogados son piezas singulares que pueden o no estar incluidas en un APH, y reciben un nivel de protección diferente (integral, estructural, cautelar) de acuerdo con sus características edilicias, su condición de hitos urbanos o bien, su importancia histórica”.
Los antecedentes de la línea 99 de tranvía datan de la primera década del siglo XX. Primero unía la zona de Callao y Córdoba, en Recoleta (Comuna 2), y llegaba hasta Nazca y Avellaneda, en Flores (Comuna 7). Más tarde se amplió para que llegara a Floresta. Según fuentes oficiales, en marzo de 1962 dejó de funcionar la línea 99 de tranvías en el marco de la implementación de colectivos en toda la traza porteña.