Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Las rumiaciones y su relación con la ansiedad  

El Licenciado en Psicología Ezequiel Fernandez hoy nos habla acerca de las rumiaciones y su relación con la ansiedad.

Tanto la rumiación como la reflexión son procesos de pensamiento, siendo estos últimos, más generales, procesos mentales a través de los cuales la persona desarrolla sus ideas y conceptos acerca del mundo, los demás y sí mismo.

Para poder hablar de las rumiaciones específicamente, primero habrá que describir lo que es un proceso reflexivo. El proceso reflexivo es un proceso introspectivo (es decir, orientado hacia adentro uno mismo) que tiene el propósito de participar en la resolución de problemas cognitivos (es decir, que tienen que ver con el pensamiento) para aliviar el estado anímico. Hay una focalización en sí mismo y una actividad evaluativa de las dificultades vividas con el fin de implementar mecanismos que permitan resolverlas, aliviando asi la tensión provocada. Las rumiaciones, que tambien son procesos de pensamiento, a diferencia de los procesos reflexivos hacen foco en formas de pensamiento repetitivos y pasivos sobre el malestar anímico que se esté experimentando y sobre sus posibles causas y consecuencias. Esta última modalidad de pensamiento juega un factor importantísimo en el mantenimiento y desarrollo de la ansiedad, siendo el otro componente de esta el estado de activación del sistema nervioso central, que produce sentimientos de acelere o nerviosismo característico de los estados ansiosos. Estos dos factores, las rumiaciones y el estado de activación excesivo se retroalimentan entre sí manteniendo la sintomatología ansiosa. Esto quiere decir que entre ambos se mantienen funcionando entre sí.

Los pensamientos rumiativos, también llamados pensamientos obsesivos, pueden estar ligados a diversas causas y orígenes, y depende de lo singular de cada persona los matices o contenidos que estos puedan tener. Sin embargo, en líneas generales, el mantenimiento de los pensamientos obsesivos está ligado a cierta inflexibilidad en las formas de ver el mundo, así mismo y los otros. En esta vía, la psicoterapia busca indagar los síntomas en lo que tienen de particular para aquel sujeto que los padece. 

A partir de la exploración de uno mismo y de lo que se está viviendo en el momento presente en sus relaciones con el pasado y las ideas sobre el futuro, puede lograrse una comprensión más cabal de la cuestión, abriendo las posibilidades para el desarrollo de modalidades más efectivas (es decir, que no produzcan tanto malestar) para hacer frente a las dificultades de la vida anímica. 

El Lic. Fernández atiende en forma presencial o virtual, tiene consultorio a cuadras de la plaza Arenales. Consultas al 15.3432.2021

Lic. Ezequiel Fernández / Mat. 75475