La Boca: preocupación por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Declaración en el cual pide que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su preocupación por el estado de situación del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken”. “Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a brindar una solución para la preservación del material histórico que resguarda el Museo”, agrega.
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se ubica en tres sedes: Caffarena 51, La Boca, en donde se encuentra el museo y las salas de exhibición; Ministro Brin 615, La Boca, lugar de depósitos de archivo fílmico y cinemateca; Paseo Colón 255. Archivo, videoteca, biblioteca y hemeroteca.
Además, el Ducrós Hicken cuenta con una Cineteca con más de 90 mil rollos de película, con una sala de proyecciones y una muy nutrida colección dedicada al cine argentino: 18.000 libros, 7500 revistas, 85.000 fotografías, 500 piezas de vestuarios, 1600 guiones, 5000 cámaras y proyectores, 1200 bocetos, 6000 afiches, 150 piezas de escenografías y premios.
En la defensa del proyecto explica que “las condiciones edilicias en las que se encuentran no son aptas para la preservación, el desempeño de los/las trabajadoras y la función que cumple el Museo”.
“Es destacable que a pesar de su vasta historia y tradición aún no cuente con edificio propio. Por otra parte, el museo necesita una sede unificada y acondicionada para desarrollar sus funciones, con una dotación de personal adecuada”, se agrega.
También mencionan que actualmente existe un amparo judicial (Expediente 36085/2018. Juzgado de 1era instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°14 Sec N°28, Jueza: Natalia Tanno) en relación a reubicar y brindar las condiciones correctas para la colección de nitrato (temperatura 5°, humedad 35%, aire filtrado y renovado) y de seguridad e higiene para los trabajadores.
Por otra parte, la defensa del proyecto menciona que desde la Asociación de Amigos del Museo del Cine manifestaron su “perplejidad y preocupación frente la pretendida necesidad de derrumbar lo ya construido en el terreno de la Avda. Pedro de Mendoza debido a un supuesto error de catastro que habría llevado a edificar la bóveda en parte sobre un terreno privado (no podría expropiarse porque ya había sido expropiado y decidido luego la retrocesión)”.
Es más, la Asociación de Amigos vía mecenazgo “aportó más de 40 millones en este edificio que habría que demoler”: “También podrían perderse parte de los equipos de climatización comprados que van a deteriorarse si no se instalan pronto. Señalan que es preciso contar con un cronograma y financiación de la obra para las bóvedas y el laboratorio además de la puesta en funcionamiento (equipamiento y personal necesarios)”.
“Por último, debido a la subasta de la sede de Paseo Colón, advierten que se necesita una sede adecuada y no otra mudanza (fueron 11 en total) que no cumpla con las condiciones mínimas. El Museo necesita de un espacio para oficinas administrativas, la biblioteca y reservas técnicas para la guarda de los materiales anteriormente descritos”, concluye la defensa del proyecto.
Juan Castro