Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Internas en el oficialismo y en LLA

La votación de la Ley para que el Poder Ejecutivo financie obras como la construcción de pasos bajo nivel dejó en exposición la interna que hay en el bloque oficialista Vamos por más y en La Libertad Avanza.

El despacho de Ley se aprobó con 42 votos positivos y hubo nueve negativos: Celeste Fierro, Gabriel Solano, Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda), Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), Lucía Montenegro, María del Pilar Ramírez, Leonardo Saifert (La Libertad Avanza), Silvia Imas (Vamos por más), Guillermo Suárez (UCR). Hubo una abstención de Graciana Peñafort (Unión por la Patria).

En primer lugar, se ve que el bloque LLA sigue dividido en dos. Por un lado, hay seis legisladores ligados a Ramiro Marra. Por el otro, tres a Ramírez.

El jueves votaron a favor del proyecto de AUSA: Marra, Jorge Reta, Edgardo Alifraco, Eugenio Casielles y Silvia Rey.

Los tres legisladores libertarios que votaron en contra son los que responden a la secretaria general de presidencia Karina Milei, quien había marcado distancia de Marra.

Desde que La Libertad Avanza ingresó a la Legislatura a fines de 2021, Marra había sido su presidente de bloque. Este año Ramírez disputó ese lugar y las autoridades de la Legislatura tratan esta situación.

En el mientras tanto, se hace evidente esta ruptura a la hora de votaciones de peso, como fue el financiamiento de AUSA.

Dentro del oficialismo Vamos por más existe un grupo de legisladores porteños ligados a la ministra de Seguridad de la Nación del Gobierno nacional libertario, Patricia Bullrich.

En la votación de este jueves la única representante de este sector que se manifestó en forma negativa al propio proyecto del Gobierno de Jorge Macri fue Silvia Imas.

Quien también se encuentra en este grupo es Patricia Glize, quien votó a favor. Los otros bullrichistas son Juan Pablo Arenaza y María Luisa González Estevarena, quienes estuvieron ausentes.

Esta unión de oficialistas línea Bullrich y libertarios de Karina Milei ya han empezado a presentar incitativas conjuntas.

Son los autores de la Ley de aprobación inicial (media sanción) por la cual se “acepta la donación de un monumento de autor anónimo denominado Tráiganlos a casa ya efectuada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA y el Club Náutico Hacoaj” para emplazar en la plazoleta de Córdoba y Gascón, en Almagro.

El 8 de octubre a las 14 se celebrará la Audiencia Pública correspondiente antes de la sanción definitiva (segunda lectura).

Juan Castro