Impulsan una ley para suspender el remate del inmueble de Pringles 340
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron este miércoles un proyecto de ley para dejar sin efecto el artículo de la Ley porteña N° 3.397 que dispone el remate del inmueble de Pringles 340.
“Motiva el presente proyecto de ley, la situación que a continuación se describe, relativa al inmueble ubicado en la calle Pringles 340 a 344 del barrio de Almagro, donde en la actualidad funciona un Centro de Desarrollo Infantil destinado a niños/as de 45 días a 3 años de edad”, sostienen los fundamentos.
Los legisladores repasan en este proyecto, firmado por María Bielli: “Haciendo un breve repaso histórico, se indica que la ley 3397 sancionada por esta Legislatura en el año 2009, declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad los inmuebles sitos en la calle Pringles 340 y 342 linderos al Centro Infantil de mención, autorizando en igual oportunidad su enajenación. Años más tarde, a través de la ley 6287 de 2019, se modificó la ley 3397 a los fines de cambiar el destino oportunamente dado al inmueble (“…para la adquisición y equipamiento de los inmuebles sitos en las calles Bolívar Nº 462/466, Venezuela Nº 469 y Bolívar Nº 476 de esta Ciudad, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico”), estableciendo en esta ocasión diversos posibles destinos de lo producido por la venta de los inmuebles, agregando el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura y aclarando que no podrían ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.
Agregan: “Luego de haberse declarado desiertas las subastas fijadas para el corriente año, el Gobierno de la Ciudad convocó un nuevo llamado para el próximo 31 de agosto para las Unidades Funcionales 1 y 2 de Pringles 340, 342 y 344, con precios base de US$ 158.991,23 y US$ 261.747,08 respectivamente. Ante la situación relatada, se observa con gravedad la pérdida de patrimonio público teniendo en cuenta asimismo la falta de equipamiento educativo, situación que podría subsanarse muy fácilmente. Al respecto, la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24 establece: “…la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior””.
Concluyen en el FdT: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.
J.C.
Foto: GCBA