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Impulsan un programa de Prevención de la Ciberludopatía en Escuelas

El legislador porteño Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de Ley para “crear Programa Permanente de Prevención de la Ciberludopatía en Escuelas, destinado a la capacitación de docentes, estudiantes y familias de educación del nivel primario y medio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Este Programa socio-Educativo de concientización sobre ciudadanía digital y el abordaje de la ciberludopatía Infantil y Juvenil constituye “una respuesta necesaria y oportuna para proteger y dar herramientas a nuestras niñas, niños y adolescentes”, según expone la defensa.

“Esta iniciativa pretende prepararlos para un uso consciente y ético de la tecnología, abordando un fenómeno que ya se ha arraigado en nuestra realidad social y que requiere una acción inmediata e integral, reconociendo que el mundo virtual es una parte fundamental e inseparable del mundo real en el que viven y se desarrollan”, se agrega.

“El Programa socio-educativo de concientización sobre ciudadanía digital y el abordaje de la ciberludopatía infantil y juvenil persigue objetivos concretos y medibles. Busca no solo crear conciencia sobre la ciberludopatía y sus consecuencias, sino también inculcar principios fundamentales de ciudadanía digital, educar sobre derechos y responsabilidades en el entorno virtual, así como desarrollar habilidades para interacciones en línea éticas y seguras. A su vez, pretende abordar preventivamente uno de los consumos culturales fundamentales de la época, los videojuegos y deportes electrónicos, forjando una diferenciación temprana entre juego y apuesta, y clarificando que jugar online no es necesariamente apostar, así como apostar no siempre implica una conducta ludopática”, plantea el proyecto de Ley.

“En concreto, fomentar desde la escuela que los niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse de la potencialidad que ofrece el mundo digital, pero a su vez minimizar sus riesgos, entendiendo que estas habilidades son esenciales para su desarrollo integral en el mundo actual y para distinguir entre prácticas saludables y problemáticas en el entorno digital. La propuesta se enmarca en la prevención integral de los consumos problemáticos, la promoción de la salud, el paradigma de reducción de riesgos y daños, y las perspectivas de Derechos Humanos, Género y Cuidados. El enfoque propuesto es holístico, involucrando a docentes, familias y estudiantes en el proceso educativo. La escuela, como espacio de formación y socialización primordial, se presenta como el ámbito ideal para desarrollar este programa”, se resalta.

“En un contexto donde lo virtual y lo físico se entrelazan de manera indisoluble en la vida cotidiana, las instituciones educativas tienen la oportunidad única de abordar la ciudadanía digital de manera integral, preparando a los estudiantes para navegar con responsabilidad y ética en todos los aspectos de su realidad”, profundiza el texto firmado por Valdés.

 

Juan Castro