Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“Hoy voy a tratar de no respirar para poder copiar todo”

Un amplio grupo de padres de niños escolares se vienen uniendo en la lucha para que puedan sacar el barbijo de los colegios, dado que sostienen que el tapabocas en el aula genera diversos problemas para los chicos.

Hoy el diario La Nación publicó una nota con este tema firmada por Evangelina Himitian, la cual comienza con una anécdota que me impactó:

«Hoy voy a tratar de no respirar para poder copiar todo», le planteó Josefina Perutti, de siete años, a su mamá. Está en primer grado, en una escuela de Villa del Parque, y la combinación de anteojos más barbijo le resulta inmanejable porque se le empañan los cristales. La mamá, Marina, probó todos los modelos y no hubo caso. Desde aquella frase, le permite usarlo debajo de la nariz, aunque los docentes le insisten en que se lo coloque bien. «Mi sorpresa fue cuando me enteré que en muchos países europeos y hasta en Uruguay, cuando bajan los casos, los chicos de primaria no están obligados a usar el tapabocas en clase», dice Marina.”

El artículo cuenta que una de las creadoras de la agrupación Padres Organizados, María José Navajas está al frente de esta campaña que generó apoyos, pero también dudas. Ella dice, cito La Nación: “Nosotros recibimos constantemente comentarios de otros padres que nos cuentan cómo el barbijo los está afectando. Desde chicos con dolor de garganta, por el esfuerzo para hacerse oír, hasta con alergias alrededor de la boca. Otros chicos generaron una fobia a estar sin el barbijo, los papás nos cuentan que los usan hasta en el auto con ellos porque tienen miedo. Por eso, pensamos que es el momento de replantear su uso obligatorio. Les pedimos a las autoridades que, primero, clarifiquen en qué casos hoy lo es: por ejemplo, no debería exigirse a los chicos de nivel inicial, menores de 6 años, sin embargo, en los jardines no pueden entrar si no lo tienen puesto. Y también pedimos que se evalúe la evidencia internacional y la situación epidemiológica, junto con el impacto físico y psicológico en los chicos por el uso indiscriminado del barbijo”.

Algunos memoriosos recordamos como, al comienzo de la pandemia, el estado se había hecho eco de la OMS que fue contundente en este tema de que los niños no debían usar barbijo. Claro que en ese momento las clases se suspendieron y se trataba de simple circulación callejera. Por otro lado, en aquel momento, se habló del riesgo de practicar deportes con barbijo puesto. Hoy éso es moneda corriente. Tal vez sea momento de reevaluar muchas cosas.

U.K.