El nuevo DT de Boca seguirá al frente de la polémica concesión de canchas en Parque Sarmiento
El nuevo director técnico de la Primera de Boca, Sebastián Battaglia, mantiene la concesión de su academia de fútbol en el Parque Sarmiento, cedidas de manera polémica por el Gobierno de la Ciudad en 2019 a cambio de un modesto canon anual. El predio que ocupa el negocio del exfutbolista es de 12 mil metros cuadrados, y provoca una fuerte circulación de autos y camionetas por las calles internas del espacio verde de Saavedra.
A través de un posteo, la cuenta oficial de “SB5”, como se conoce comercialmente a las canchas de Battaglia, lo felicitó por su asunción en Boca, formalizada este martes 17 de agosto. “Nuestro director deportivo es el nuevo DT de Boca. Éxitos en esta etapa”, indicaron. El mensaje fue replicado por el ídolo xeneize en su cuenta oficial.
Battaglia tiene montada su academia de fútbol, y hasta la llegada de la pandemia brindaba clases a chicos de entre 4 y 13 años. A su vez, tenía firmados distintos convenios de formación con instituciones y organizaciones para que concurran aprendices de futbolistas de manera gratuita o subsidiada, uno de los requisitos que contiene el acuerdo para la cesión del lugar por parte del Gobierno porteño.
Sin embargo, el corazón del predio es su explotación comercial: cuenta con 11 canchas de césped sintético en la modalidad de “Fútbol 5”, pero también se puede jugar de a 6, 7, 9 y hasta 11 jugadores por equipo. A su vez el lugar cuenta con vestuarios y un bar, que en las últimas semanas retomó su atención, de acuerdo a las disposiciones oficiales ante la pandemia.
Una publicación compartida de SB5Futbol · Complejo Deportivo (@sb5futbol)
“SB5” tiene una tarifa variable para el alquiler de las canchas, dependiendo la hora y la modalidad. Por caso, una cancha de Fútbol 5 de lunes a viernes cuesta $ 3.500 hasta las 20 horas y $4.400 luego de ese horario. Durante los fines de semana, las mismas están destinadas casi en exclusividad a los torneos privados que alquilan las mismas para hacer competencias mixtas o por género, con ocupación plena.
La concesión del predio a Battaglia, formalizado a través de la asociación civil “IDES”, estuvo cargada de polémica. Se firmó un “Permiso de Uso Precario y Oneroso” por un período de cinco años, a contraprestación de un canon originalmente fijado en $100 mil mensuales. La obra no había sido informada a la Junta Comunal ni se había abierto una licitación. Por ello, la legisladora Paula Penacca pidió en su momento informes al Gobierno de la Ciudad para conocer detalles sobre el otorgamiento.
Las sospechas de asociaciones vecinales apuntaban al conocido vínculo de Battaglia, ídolo de Boca, con Mauricio Macri, en los tiempos en que el exjefe de Gobierno fue presidente del club. El ahora DT había participado de actividades de campaña del PRO en San Fernando antes de acceder a la concesión del lugar. En tanto, como informó Saavedra Online, durante abril de este año se reportó que exintegrantes del gobierno nacional de Macri jugaban habitualmente al fútbol en el lugar. Marcos Peña, Pablo Clusellas, Germán Garavano y los actuales funcionarios Francisco Quintana, Héctor Gatto y Jorge Aguado eran algunos de esos nombres.