El hombre que apuñaló a un pasajero en Palermo tenía una “alteración morbosa de sus facultades mentales”
El hombre que apuñaló a un pasajero en un colectivo de la línea 152 de Palermo (Comuna 14) fue sobreseído, declarado inimputable y se ordenó su internación en el Programa Integral de Salud Mental Prisma del Servicio Penitenciario Federal (SPF) porque presenta riesgos para sí mismo y para terceros. Las pericias correspondientes establecieron que tenía una “alteración morbosa de sus facultades mentales”.
El juez en lo criminal y correccional porteño Darío Bonanno tomó esta decisión luego de leer los estudios hechos por especialistas, quienes concluyeron que José Luis Báez de 37 años “presenta signos de un trastorno psicótico crónico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de descompensaciones psicóticas que requirieron de su internación”; “no posee la autonomía psíquica suficiente como para comprender sus actos y dirigir sus acciones”.
Cuando fue detenido por el homicidio, Báez se negó a declarar, pero dijo que ”padecía de una psicosis orgánica no especificada, por lo cual se encontraba medicado” y recordó que estuvo internado en los hospitales Borda y Álvarez. También afirmó que cuando se tomaron medidas restrictivas para poder circular en el comienzo de la pandemia no fue a retirar más la medicación que le entregaban en el Borda, consigna La Nación.
El 5 de julio al atardecer, Báez subió a un interno de la línea 152 en Santa Fe y Salguero y se negó a pagar el boleto. Le pidió a una pareja que se lo abone y luego hizo lo mismo con una niña, quien era la sobina de Franklin Bedón Galarza, el hombre al que mató luego de una discusión.
Báez escapó a pie a lo largo de un trayecto de una cuadra hasta que fue interceptado por un encargado de edificio y vecinos, en Santa Fe y Vidt.
Herido en el abdomen, Franklin fue trasladado al Hospital Rivadavia, donde murió 48 horas después de lo ocurrido.