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El GCBA vuelve a licitar el estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra y Núñez el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano

El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar una consultoría sobre el estudio de evaluación de impacto ambiental y social del Túnel Aliviador Arroyo Medrano (TAAM), a implementarse en los barrios de Saavedra y Núñez.

Según informa la  Licitación Pública / Llamado N° 1275/DGTALMI/24, el GCBA afirma que el 20 de agosto se celebrará la apertura de ofertas. El presupuesto oficial es de $ 131.890.000,00.

El GCBA en agosto del año pasado había hecho el llamado a licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, con un presupuesto oficial de $ 22.000.000. El mismo se prorrogó y no se ejecutó.

Según la documentación oficial de la licitación pública vigente, la propuesta es que el Túnel Aliviador Arroyo Medrano en CABA inicie su recorrido en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el predio de Parque Sarmiento, las Avenidas Ruiz Huidobro, Dr. Ricardo Balbín, la calle Manzanares, y las Avenidas García del Río y Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Avenida Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Club Centro Naval (sede Nuñez).

El pliego técnico de la licitación pública repasa que 2016 se firmó el Acta Acuerdo por la que se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), integrado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, se hizo un llamado a licitación pública para la consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU). Iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PMDU “permitió identificar las medidas estructurales y no estructurales, a nivel de cuenca, para la mitigación de las inundaciones y contempló, principalmente, aspectos relacionados a la mitigación de inundaciones”, indica la documentación oficial.

Mediante el Plan Maestro mencionado se elaboró un anteproyecto, por lo que posteriormente se contrató la consultoría: “Proyecto Ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I, II y Obras Complementarias, a cargo del Consorcio de cooperación HGE TUNNEL conformado por las entidades: Hidroestructuras S.A, Geoconsult Buenos Aires S.A. y Estudios y Proyectos S.R.L. El Tramo I corresponde a Provincia de Buenos Aires y el II, a CABA.

Dentro del marco de la misma, se ha llevado a cabo un análisis de las obras propuestas por el PMDU: “Como resultados del análisis llevado a cabo se realizaron modificaciones debido a la persistencia de anegamientos mayores a 0,25m sobre cordón cuneta para el evento de diseño. En consecuencia, las modificaciones a nivel proyecto ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano, proponen independizar los municipios de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que a obras de alivio se refiere. La alternativa propuesta consiste en dos túneles Aliviadores, con desembocaduras independientes en el Río de La Plata”.

En esta instancia, el Gobierno porteño se centra en el estudio del denominado Túnel Aliviador Arroyo Medrano, con traza dentro de Saavedra y Núñez. “El mismo tendrá un recorrido idéntico al tramo CABA del PMDU, con una longitud de 7.400m hasta su desembocadura en el Río de La Plata”, agregan fuentes oficiales.

Además del tendido de los conductos, se proyectan 3 cámaras derivadoras en el TAAM. Las mismas se ubican en función de las descargas de los desagües secundarios (tributarios) y de interconexiones con el sistema existente para el correcto funcionamiento del sistema. También se proyecta la obra de 4 descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo (mantenimiento), compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel; muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva.

Según fuentes oficiales, la empresa que resulte elegida para la consultoría se encargará de:

● Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos solicitados en esta encomienda, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Presentación en APRA del Informe de Impacto Ambiental y Social por la plataforma TAD (Trámite a Distancia) o la que indique la Autoridad de Aplicación, de “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA”.
● Respuestas a Cédulas de la Agencia de Protección Ambiental y diversos organismos del GCBA que dicha Agencia considere relevante su intervención.

● Elaboración del Documento de Divulgación para la Audiencia Pública.
● Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA No 1.470 – Modificación de Ley N° 6.
● Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Entrega del Plan de Gestión Ambiental y Social.
● Elaboración del Resumen Ejecutivo del Estudio del EIAS para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.

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