El GCBA instala composteras comunitarias en plazas de las 15 comunas porteñas
El Gobierno de la Ciudad comenzó a instalar composteras comunitarias en las 15 comunas porteñas. Se trata de una iniciativa que busca impulsar esta práctica, admitiendo residuos orgánicos que pueden descomponerse naturalmente, evitando su innecesaria incineración.
El proyecto lo lleva a cabo el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño. La propia ministra Clara Muzzio estuvo presente, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en inauguración de la compostera situada en Plaza Irlanda, Caballito. Todas se irán incorporando entre el sábado 18 y el miércoles 29 de septiembre.
En esta primera etapa, habrá una compostera en cada comuna. Como criterio, se escogió un Punto Verde respectivo. Las mismas funcionarán los martes a viernes de 14 a 19 horas, y sábados de 10 a 18 horas, e incluirán talleres educativos. Admitirán desechos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas y cáscaras de huevo, entre otros productos orgánicos. El objetivo es que estos no sean incinerados como basura y pueda aprovecharse su descomposición natural, regenerándose como abono para poder ser reutilizados dentro de la economía circular.
Este sábado 18 se instalaron las composteras de los Puntos Verdes: Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay) y Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness), además del mencionado de Plaza Irlanda, correspondiente a la Comuna 6.
Para el próximo 21 de septiembre, está prevista la instalación en Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio), y Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde). El día siguiente será el turno de Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere), y Plaza Benito Nazar, en Comuna 15 (Antezana y Olaya).
El 28 de septiembre se sumarán Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria) y Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York). Mientras que el 29, harán lo propio en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén), y Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas).
Hasta el momento, la Ciudad admitía residuos orgánicos de manera limitada: los jueves en algunos Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias de la Ciudad. Esta medida va a continuar rigiendo, pero será mucho más masivo el efecto al sumarse ahora las composteras comunitarias. Los expertos en reciclado detallan que la técnica del compostaje permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. 2mil kilos de residuos orgánicos pueden generar aproximadamente 900 kilos de compost.
Desde hace unos años, por impulso del colectivo “El Reciclador”, se creó el Club del Compostaje, que impulsa que vecinos/as realicen esta tarea en sus casas. También se realizan en el mismo marco talleres a cargo de su titular, Carlos Briganti, acerca de las ventajas del compostaje urbano.
La Ciudad trata 610 toneladas de residuos orgánicos diarios. De ellas, 30 son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad. Una cifra similar, en los Centros de Compostaje de Palermo, Villa Soldati y Chacarita. Pero más de tres cuartas partes va a parar a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.