El GCBA firma un convenio para edificar en torno a la Iglesia Santa Catalina de Siena
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio urbanístico con la empresa Nehuente SRL para que esta última pueda construir un edificio dentro del inmueble de Reconquista, entre Córdoba y Viamonte, ubicado en torno al Convento de Santa Catalina de Siena. Se ubica en el Área de Protección Histórica 51 – Catedral al Norte (Comuna 1). En la actualidad hay un garage y recientemente un grupo de vecinos impulsó un proyecto de ley para construir una plaza, argumentando que es el último lote sin edificar del centro porteño.
“A través del referido instrumento se propone modificar la normativa urbanística vigente en la mencionada parcela, consolidando una tipología de perímetro libre sobre Avenida Córdoba, con la altura del edificio lindero existente”, explica la defensa del proyecto. “La parcela en cuestión se ubica en la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles Reconquista, Viamonte y San Martín, que posee dos esquinas y comparte la superficie de la manzana con otras dos parcelas, una con edificios de valor patrimonial y otra con una tipología moderna de perímetro libre”, se agrega.
Aseguran que se “procura promover tipologías edilicias que no generen disrupciones morfológicas con el fin de fortalecer la conformación de la Ciudad, incluyendo espacio público y así evitar un vacío urbano. Ello con la finalidad de potenciar el inmueble protegido lindero y solventar la carencia de espacios públicos verdes en el centro porteño”.
El convenio se firmó el 9 de septiembre de este año y el lunes 13 el Gobierno porteño lo presentó en la Legislatura porteña para su posterior aprobación, mediante una ley de doble lectura que incluye una audiencia pública de por medio.
El convenio le permite a la empresa edificar un inmueble con subsuelos sobre la avenida Córdoba y Reconquista (Sector A). Sobre la altura que tendrá el mismo, fuentes oficiales explican: “La altura máxima estará fijada por un plano horizontal coincidente con la altura del nivel de piso terminado de la azotea común, losa sobre el último piso habitable (sobre planta piso 21°) del edificio lindero (sobre avenida Córdoba)”.
En contraprestación, la empresa propietaria del terreno otorgará 4.400 metros cuadrados para la construcción de un espacio público, del lado de Reconquista y Viamonte (Sector B).
“Las partes han acordado como contraprestación a favor del GCBA por la mayor valorización del suelo de la parcela producto del cambio de los parámetros urbanísticos: la rectificación de la servidumbre administrativa a los efectos que quede establecida una servidumbre administrativa, gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 4.400 o lo que resulte de los planos de mensura pudiendo sufrir una variación del 5% con destino a la configuración de espacios libres de acceso público, para generar beneficios urbanísticos”.
El predio en cuestión se ubica junto a la iglesia y el monasterio de Santa Catalina de Siena. Ante una iniciativa inmobiliaria para construir un edificio de 18 pisos y seis subsuelos, entre 2012 y 2013 la ONG Basta de Demoler impulsó un amparo para impedirlo ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de la Ciudad. La suspensión fue confirmada en esta instancia y también por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
“Construido en 1745 por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, el Monasterio declarado Monumento Histórico Nacional, habría visto afectado su entorno de manera irreversible a partir de la construcción de una torre de esa escala”, señalaban en BDD en ese entonces.
Además, esta entidad en julio presentó un proyecto de ley “para expropiar el lote adyacente al monasterio de Santa Catalina de Siena. Este lote; comprendido por Av. Córdoba, Reconquista y Viamonte, ahora un estacionamiento, tiene la particularidad de estar “vacante» desde que era el huerto del monasterio vecino”.
Sobre este aspecto, el convenio asegura que la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico se expidió informando que la parcela está en un “área de riesgo arqueológico”, por lo cual hay que proceder según la Ley N° 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.