Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Centro Ana Frank de Coghlan repudió el uso de una imagen en ShowMatch

El Centro Ana Frank Argentina, cuya sede se encuentra en el vecino barrio de Coghlan, repudió la utilización de una imagen de Ana Frank en el marco de un número artístico en ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli.

Sofía “Jujuy” Jiménez interpretó ayer “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio, en un nuevo desafío de Showmatch: La Academia.
Sin embargo, la polémica se desató luego de que proyectaran de fondo diversas imágenes para graficar la canción como el rostro de Ana Frank, la joven que se escondió en su propia casa y que fue llevada a un campo de concentración nazi tras ser descubierta.

la canción de la artista mexicana dice: “Yo no soy esa mujer, que no sale de casa, y que pone a tus pies lo mejor de su alma. No me convertiré, en el eco de tu voz en un rincón. Yo no soy esa mujer”. Además se agregaron retratos de Gabriela Sabatini, Oprah Winfrey, la madre María Teresa de Calcuta, Eva Duarte de Perón, María Elena Walsh y Ninín Marshall, entre otras.

Además de las críticas realizadas por diversos usuarios de Twitter, desde las redes oficiales del Centro Ana Frank Argentina se difundió la siguiente comunicación:

En relación a los hechos sucedidos en el programa de Showmatch por el uso de la imagen de Ana Frank acompañando una presentación musical, y nuestro repudio público, tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa se han manifestado apenados por lo sucedido en diálogo con el Centro Ana Frank. Sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un error inintencionado, y acuerdan en que parte del equipo de producción realizará el próximo martes 27 de julio una visita al Museo Ana Frank.

En el recorrido el equipo de guías voluntarios darán cuenta del legado de Ana Frank y el valor de su Diario en la educación de millones de jóvenes del país y del mundo. Se acordó que las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa.

«Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de Showmatch hemos elegido por medio del diálogo, y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa» manifestó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.

Entre la producción de Showmatch y el Centro Ana Frank Argentina acordamos enviar a todos los medios el texto del presente acuerdo como una forma de abordar una situación conflictiva y dolorosa.

Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida

— Centro Ana Frank AR (@centro_anafrank) July 24, 2021