Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Docentes universitarios anuncian dos días de paro

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) anunció que este lunes 23 y jueves 26 de mayo habrá dos días de paro de los docentes universitarios y preuniversitarios nacionales. “Frente a una inflación que supera el 60% recibimos 41% de aumento en 4 cuotas”, indicaron como motivación principal de la medida de fuerza.

Esta medida impacta en la Ciudad de Buenos Aires porque adherirá la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD).

“Después del primer paro (realizado el 13 de mayo) el Ministerio convocó a una reunión para el próximo 24 pero sin embargo no nos han hecho llegar ninguna propuesta hasta ahora”, expresó Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA.

En la entidad gremial divulgaron esta carta abierta: “Este lunes 23 y jueves 26, la docencia pre y universitaria va a un paro nacional. Es la segunda medida de fuerza del año que hacemos porque el Ministerio de Educación de la Nación, de quien dependemos, sigue sin dar respuesta a nuestros reclamos salariales. No hace falta que les expliquemos a ustedes que la inflación deteriora gravemente nuestros salarios. Lo viven en sus trabajos o en su vida familiar. La situación de quienes damos clase en los colegios preuniversitarios, en el CBC y en las facultades no es diferente. Desde diciembre de 2015 hasta hoy, hemos perdido casi 30 puntos del salario en relación con el aumento del costo de vida. Y esta caída salarial lejos de detenerse, empeora: el gobierno impuso un 41% de aumento salarial, en cuatro cuotas a lo largo de este año, pero los cálculos menos pesimistas señalan que la inflación va a superar el 60% o el 70%. Otro desplome salarial. En estos dos últimos años sostuvimos una educación virtual, junto con ustedes y los no docentes, sobre la base de nuestro trabajo y nuestros recursos. Lo hacemos ahora, con la vuelta a la presencialidad, incluso cuando las condiciones edilicias y de infraestructura siguen presentando los mismos problemas de siempre”.

Sumaron: “Porque esto es lo que queremos: dar clase e investigar en la universidad pública. Pero no queremos ni podemos hacerlo con sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Hoy un ayudante con dedicación simple, con diez años de antigüedad, no llega a cobrar 24 mil pesos. El cargo testigo, que sirve como referencia para los salarios de toda la docencia, no alcanza los 50 mil pesos. Para superar la línea de pobreza, una familia necesita cobrar por encima de los 96 mil pesos. Esta es la razón del paro. Dar fuerza a nuestros reclamos para que reabran la paritaria, para que recompongan los salarios desvalorizados, para que implementen un programa que otorgue salario a la docencia ad honorem, para que se financie nuestra obra social, para que las y los jubilados docentes no sigan también”.

“Antes del paro agotamos todas las instancias: muchas reuniones, presentaciones escritas, jornadas de protesta, para explicar, fundamentar, denunciar públicamente la situación salarial del conjunto de la docencia. Todavía más: cuando el gobierno impuso el 41% en cuotas señalamos públicamente que esa cifra iba a ser ampliamente superada por la inflación. Sin embargo, no tuvimos respuesta. Por eso comenzamos un plan de lucha nacional junto con la Federación que nuclea a más de 25 asociaciones de base en todo el país. Nos importa que sepan por qué paramos. Nos importa también que entiendan nuestras razones. Esperamos contar, como en otras tantas oportunidades y luchas, con su solidaridad”, se concluyó.

En tanto, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo: “Cuando cobremos nuestro sueldo en junio/julio, que cobramos con un 12% de aumento, vamos a tener un 10 o 12% mínimo por la escalada de la inflación. Además, tenemos un arrastre histórico con el Gobierno actual que es el 12,9% cuando no quiso cumplir con la cláusula gatillo cuando asumió Fernández, que eso es lo que más está impactando en la inflación. Por eso es que nosotros tenemos una sensación de que nuestro sueldo está un 30 o 40% por debajo de lo que debería estar”.

Sobre la cláusula de revisión, dijo: “No entendemos por qué no se aplicó, porque en la paritaria en el acta hay una cláusula de monitoreo. En la primera revisión inflacionaria hay un 3.6 punto abajo, se tendría que haber aplicado a mediados de abril. El Gobierno ha dilatado todo hasta el 24 de mayo por una cuestión de ahorro fiscal. Seamos sinceros, se resuelva o no favorablemente, el 24 de mayo no hay posibilidad de cobrar un aumento con el próximo recibo de sueldo sino con el que sigue, por lo tanto, tenemos una situación de dilatación. Por eso hemos decidido convocar a un paro de 48 horas el 23 y 26 de mayo”.

En tanto, desde CONADU divulgaron este comunicado: “La CONADU Histórica lleva adelante un plan de acción gremial con el objetivo de defender el salario docente universitario y preuniversitario. El Acta paritaria acordado por el resto de las organizaciones gremiales, el Gobierno Nacional (Ministerio de Educación/Secretaría de Políticas Universitarias) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional – Consejo de Rectoras y Rectores) estableció una recomposición salarial para el sector docente de las UUNN que consiste en: 13 % en marzo/22 12 % en junio/22 6 % en agosto/22 10 % en septiembre/22 Estas cifras, no acumulativas sobre el salario de febrero/22, suman 41 %. La CONADU Histórica resolvió por mayoría no aceptar esta propuesta por considerarla insuficiente”.

“El desarrollo de la inflación de estos primeros meses del año muestra que el acuerdo es insuficiente en dos aspectos. Nos dejó por debajo de la inflación acumulada (23,1 % a abril/22 y el incremento de marzo/22 ya cobrado fue de 13%) en esta etapa: estamos 10,1% por debajo de la inflación. Nos dejó muy por debajo de la inflación proyectada para el año que será del orden del 60 % (frente al 41% pactado). Por estas razones, la CONADU Histórica reclamó la urgente apertura de la negociación salarial (paritaria) para resolver ese doble desfasaje. El paro nacional convocado y realizado por la CONADU Histórica tuvo un primer efecto que fue que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se viera obligada a convocar la paritaria. Sin embargo, la misma llega tarde pues se realizará el 24 de mayo cuando los procesos de liquidación de salarios del mes de mayo ya sea habrán cerrado en las universidades nacionales”, detallaron.

“De ese modo, el incremento que debe hacerse de manera urgente no podrá incorporarse al salario de mayo/22. Si el proceso inflacionario, como plantean los análisis económicos, se mantiene en esta escala la inflación del período enero-junio superará por varios puntos el 30 % pero los salarios docentes universitarios y preuniversitarios acumularán solamente – sobre el salario de febrero/22 – el 25 %. La pérdida salarial para el período será del 10% si se tiene en cuenta que se hace frente a la inflación antes de que llegue el incremento. La situación se agrava si te tiene en cuenta el carácter paradojal de la situación salarial del sector. Quienes menos cobran tienen un ingreso tan bajo que hace falta equipararlo para que no cobren menos del salario docente fijado por paritaria – lo que se llama “garantía salarial”. Eso condena a que quienes tienen menores ingresos no puedan ver reflejados en su salario ningún incremento acordado en paritaria; y cada vez más docentes cobran garantía salarial. En el otro extremo, quienes tienen dedicaciones exclusivas y antigüedad tributan el impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias) lo que también los condena a que no puedan ver reflejados en sus salarios los incrementos acordados porque el impuesto a las ganancias se lo queda casi todo. Es decir, la docencia universitaria y preuniversitaria padece una doble injusticia”, suman.

“Para recomponer el salario del 2022 y no seguir perdiendo contra la inflación Para exigir lo perdido desde el año 2020. Se convoca a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país a que se sume a la campaña en defensa del salario. Con la unidad y la participación masiva podremos avanzar en nuestros reclamos”, concluyen.