Crece la demanda de departamentos dos ambientes y suman el 30% de las ventas en la Ciduad
El sector inmobiliario vive desde la llegada de la pandemia fuertes cambios en su mercado. La caída en la demanda, la pérdida del salario real y los efectos de la devaluación del dólar de 2018 y 2019 se hacen sentir a la hora de la compraventa de propiedades. En ese marco, cada vez es mayor la búsqueda de departamentos de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires.
Un relevamiento efectuado por RE/MAX Premium a comienzos de junio determinó que el 30% de las ventas corresponden a inmuebles de este tamaño. Fundamentalmente, la transacción se enfocó en lo que va del 2021 a departamentos usados, que reúnen el 80% de las adquisiciones, tomando fuerte ventaja contra los nuevos
Principalmente, esto cumple una razón meramente económica. La diferencia en dólares entre un departamento nuevo y uno usado puede alcanzar el 20% en favor de los primeros, por lo que comprar un inmueble antiguo abarata el costo.
Luego de los dos ambientes, los siguientes más demandados fueron los de tres ambientes y luego las viviendas que cuentan con un solo ambiente. Menos deseados resultaron las casas y los departamentos de cuatro ambientes, mientras que últimos en el ranking quedaron los PH. No obstante, en relación a estos últimos, el motivo ya no es económico (dado que son más baratos en relación al metro cuadrado que los departamentos), sino de escasa oferta.
Palermo en primer lugar y Belgrano en el segundo resultaron los barrios más requeridos para la compra de inmuebles. Posteriormente, se situaron Almagro, Villa Urquiza, Caballito y Villa Crespo.
De esta manera, a pesar de los bajísimos números de compraventas que hicieron del 2020 uno de los peores años del sector, no sufrió alteraciones los barrios que históricamente lideraron las preferencias de los porteños.