Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Boedo: residentes piden a legisladores desmantelar un club social

Esta semana en la Legislatura porteña ingresaron dos proyectos particulares que piden a los legisladores porteños no renovar el permiso por el cual la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA) cuenta con un “permiso de uso a titulo precario y gratuito por el término de veinte (20) años, del predio sito en Avenida Independencia N° 4246/64”, en Boedo. Gracias al mismo, allí funciona un club social que ofrece actividades deportivas y sociales, aparte de gestionar una plaza pública en el frente.

Según los planteos de ambos proyectos, redactados por residentes de la manzana y alrededores, hay ruidos molestos a toda hora, lo cual complicaría la convivencia.

“Estamos expuestos a diario por las actividades del lugar que no cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar prácticas deportivas de futsal, fútbol, patín y otras, como así también, torneos y campeonatos, cuya duración llega a ser de hasta 13 hs. continuas. Los gritos, hinchadas, cánticos, murgas, golpes, solo por nombrar algunos, hace que debamos dejar nuestros domicilios los fines de semana. En la semana no se puede trabajar por los gritos, música fuerte, no se puede cenar en paz, no se puede descansar temprano, en una palabra, no nos dejan vivir”, plantea uno de los proyectos.

En tanto, en mayo de 2022 el Frente de Todos presentó un proyecto para renovar el permiso en favor de AVeFA.

Allí se cuenta la historia del terreno: “Desde el lejano 1895 se encontraba ubicada en Independencia 4250 la escuela primaria Florentino Ameghino, que fue luego demolida en 1981 por orden del entonces Intendente de facto Municipal. El lugar se convirtió en un baldío con su consecuente desequilibrio ambiental, hasta que se iniciaron contactos con el Concejo Vecinal Zona VI, llevando la inquietud de las familias del barrio para la construcción de una plaza. La idea fue apoyada y finalmente, en diciembre de 1985, la flamante Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino, recibió el predio”.

“En el barrio de Boedo no existían plazas, la necesidad era más que evidente, debido a ello por expediente N° 91.874/94, se tramitó la Ordenanza N° 47486, mediante la cual se otorgó a AVeFA, permiso de uso precario y gratuito por el término de veinte años, con opción a renovación, del predio de Avenida Independencia N° 4246/64”, se agrega. “AVEFA fue constituida el 28 de septiembre de 1985. Y en enero de 1986, comenzaron las obras a cargo de AVEFA, procediendo al desmalezamiento, limpieza y nivelación del terreno”.

Por eso, los legisladores resaltan: “Durante estos más de 35 años la Asociación ha sostenido e incorporado múltiples actividades que promueven el derecho al deporte, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y la recreación favoreciendo una mejor calidad de vida a la población. En consonancia con la importancia de las actividades llevadas a cabo por ésta asociación en el año 2018 las mismas fueron declaradas de Interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña (declaración 408-2018). Uno de los grandes emprendimientos de AVEFA es la llamada “Placita de los Vecinos”, que se encuentra en la parte delantera del predio. Es de uso libre, tal como otros espacios verdes de la Ciudad. Las personas asociadas se encargan cada mañana y cada noche de abrir y cerrar sus puertas, y se mantienen abiertas todos los días del año”.

“Actualmente son más de 500 personas las que cotidianamente habitan AVeFA participando de la diversidad de actividades y espacios que ofrece a la comunidad. AVEFA es en uno de los pocos espacios verdes del barrio de Boedo y de la Comuna 5 con gran variedad de árboles que permanecen vivos en lo que otrora fuera un baldío, constituyen también la razón de ser de la organización, que abre el predio para todo uso público, a fin de consolidar lazos sociales, de manera participativa y permanente. AVEFA es parte de la historia de vida de cientos de familia que de generación a generación continúan cotidianamente habitando sus espacios y disfrutando de la diversidad de actividades en cada uno de sus espacios”, concluye el texto del FdT.

 

Juan Castro