Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Balvanera: impulsan un homenaje por los 85 años de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas

El legislador porteño y vicepresidente primero Matías López (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 85° aniversario de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas y coloque una placa conmemorativa en su sede de Sarmiento 1983, en Balvanera.

La defensa repasa: “El 3 de junio de 1939, un grupo de propietarios de pizzerías y casas de empanadas se reunió con el objetivo de enfrentar una ordenanza municipal que afectaba sus negocios. De esa reunión, surgió la creación del Centro Unión Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas, que se convertiría en lo que hoy conocemos como APYCE. La primera asamblea general se llevó a cabo el 7 de julio de ese mismo año en el Teatro Mayo, un importante centro cultural de la época. A lo largo de las décadas, APYCE ha sido una fuerza vital en la defensa y promoción del sector. En los años 40, las pizzerías adquirieron un estatus emblemático en Buenos Aires, coincidiendo con la apertura de íconos como Las Cuartetas, Güerrín y Los Inmortales. Estas pizzerías, junto con otras como Banchero y El Palacio de la Pizza, se convirtieron en símbolos del menú porteño y en referentes nacionales”.

“La expansión territorial de la pizza en Argentina fue impulsada por APYCE, que llevó este plato desde Buenos Aires hasta las provincias, adaptándolo a diversas costumbres culinarias. Durante la década del 50, APYCE enfrentó con éxito desafíos económicos y logró mantener la relevancia de la pizza y la empanada, incluso en tiempos de inflación y fluctuaciones políticas. En los 70, APYCE amplió su base de socios al incluir fabricantes de tapas de empanadas, prepizzas, y productos afines. Esto permitió la regularización del funcionamiento de las pizzerías, diferenciándolas de otros establecimientos gastronómicos. En los 80, APYCE firmó los primeros convenios colectivos con la Federación de Obreros Pasteleros, marcando un hito en la historia del gremio”, se agrega.

“La década del 90 trajo nuevos desafíos y logros. APYCE adquirió su sede actual en la calle Sarmiento, cerca de la Avenida Corrientes, el corazón de las pizzerías tradicionales de Buenos Aires. En 1996, después de años de construcción, se inauguró oficialmente esta sede, consolidando un espacio que ha sido clave para el crecimiento y la innovación del sector. Uno de los hitos más importantes de APYCE fue la inauguración en 2006 de la Escuela Profesional de APYCE, un proyecto largamente anhelado. Desde entonces, la escuela ha capacitado a miles de personas en diversos oficios gastronómicos, convirtiéndose en un pilar de responsabilidad social y de inserción laboral en colaboración con el gobierno local y nacional”, menciona la reseña del proyecto.

“APYCE también ha sido protagonista en eventos internacionales, organizando campeonatos argentinos, latinoamericanos y hasta un mundial de pizzas y empanadas, y logrando dos récords Guinness de producción de pizzas y empanadas que posicionan a la pizza argentina como una marca reconocida globalmente. Este año, en su 85º aniversario, APYCE continúa siendo una asociación civil sin fines de lucro que no solo preserva, sino que también potencia el legado de la pizza y la empanada como emblemas de la cultura gastronómica argentina. Su labor ha dejado una huella indeleble en el país y en el mundo, consolidando un legado que sigue creciendo con cada nuevo desafío. Podemos afirmar que hoy la “Pizza Argentina” se reconoce mundialmente, al punto de ser una categoría obligada de los mundiales extranjeros, la “Empanada Argentina” que ha ganado un lugar en EEUU, Francia y Latinoamérica, exportando sabor, calidad y materias primeras para su elaboración”, concluye la propuesta de homenaje.

 

Juan Castro