Docentes porteños realizan paro
Las escuelas porteñas mostraron hoy un dispar panorama, con una mayoría de establecimientos educativos de gestión pública sin actividad presencial, mientras que las de gestión privada fueron más con clases presenciales. Muchas escuelas, sin embargo, pospusieron hasta mañana el reinicio. Por otro lado mañana se levantaría también el paro.
La presencialidad en las escuelas porteñas continuaba este lunes dirimiéndose en la Justicia tras el fallo emitido anoche por una Cámara de CABA que concedió un amparo ante el inconsulto DNU del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que por razones epidemiológicas había dispuesto que no haya clases presenciales en el distrito hasta lo que queda de abril. La administración del jefe de gobierno encabezada por Horacio Rodríguez Larreta fue a la justicia y en principio, anoche, entró el amparo que permite las clases presenciales para cierto sector de los niños y adolescentes. Hoy, sin embargo, son muchos los docentes que realizan un paro de 24 horas.
En el plano judicial, tras la decisión de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la Ciudad (María de las Nieves Macchiavelli Agrelo, Laura Alejandra Perugini y Marcelo López Alfonsín) que dispuso anoche el retorno de la presencialidad educativa en CABA, la Procuración del Tesoro de la Nación pidió la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial.
El planteo de la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, cuyo titular es el juez Esteban Furnari.
A todo esto hoy la Corte Suprema de Justicia se declaró competente para tratar la demanda que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionando la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metroplitana (AMBA).
En el plano sindical, diferentes gremios docentes y estatales cumplen una medida de fuerza en la CABAen rechazo del fallo de la Cámara porteña y en respaldo al decreto presidencial que estableció restricciones por la suba de contagios que produce la segunda ola de coronavirus.
La medida de fuerza es respaldada por gremios docentes como Camyp (Unión Argentina de Maestros y Profesores), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Sadop (docentes privados) y Ademys, además del sindicato mayoritario en la ciudad, UTE-Ctera. Asimismo, también realizan una medida de fuerza el sindicato de trabajadores del Estado ATE y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), que representa a los empleados de los Tribunales. Los referentes gremiales indicaron que la medida de fuerza tenía un alto grado de acatamiento, mientras las escuelas porteñas mostraban hoy un dispar panorama en todo el territorio porteño.
U.K.