Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Cámara de Apelaciones porteña ordenó garantizar las clases presenciales y docentes van al paro

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este domingo a la noche garantizar las clases presenciales en escuelas y colegios porteños. Fue en respuesta a sendos amparos hechos por la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas que rechazan la virtualidad hasta el 30 de abril, tal como establece el DNU presidencial con fuertes restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires a fin de contener la segunda ola de Covid-19.

La Cámara porteña está integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

Este domingo por la mañana, la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor de los dos amparos que presentaron cada una de las entidades antes mencionadas.

Esta medida es independiente al amparo que presentó el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal que hasta el momento no se ha pronunciado.

En tanto, al hacerse pública la decisión de la Cámara desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) se convocó a un paro para este lunes 19 de abril.

Mediante un comunicado manifestaron: “En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho. El día jueves el Poder Ejecutivo Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia 241-APN- PTE, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541 que, entre otras medidas, establece la suspensión temporal de clases presenciales durante 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Agregaron: “Dicha medida tiene por objetivo morigerar la alarmante velocidad de contagios por COVID-19 y descomprimir la ocupación del sistema de salud en el AMBA. En este momento todxs debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas. El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU”.

Concluyeron: “Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violacion de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE. Exigimos que Horacio Rodriguez Larreta acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional. Porque la salud y la vida son prioridad”.

El viernes, luego de recibir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández dio una conferencia y manifestó: “Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Le he mostrado los gráficos que avalan lo que digo al jefe de Gobierno porteño”.

Por su parte, el mandatario capitalino manifestó: ““Según el registro de usuarios de la tarjeta SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Además, antes de la pandemia, 1 de cada 3 viajes a la escuela se hacía en transporte público”. “Con la pandemia, hubo un cambio en la forma de moverse y hoy 1 de cada 4 viajes son en transporte público. Es decir que 3 de cada 4 alumnos o docentes que van a la escuela lo hacen caminando, en bici o en su propio auto. Sobre todo teniendo en cuenta que, en la escuela primaria y en el jardín, el criterio de asignación de vacante es por cercanía, es decir, que los chicos van a la escuela cerca de su casa. Y a esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos”, completó.

En tanto, este domingo por la tarde los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández presentaron un pedido de recusación para la camarista porteña Nieves Macchiavelli. No obstante, fue rechazado.

Dijeron en la presentación que hicieron en nombre de sus hijos que la jueza “Macchiavelli es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño”.

Añadieron que “el trámite exprés que se le ha dado a la causa ha dado lugar para pensar que existe una posición dirigida a revocar la decisión de la jueza de grado ‘a como dé lugar’ aunque no existe el derecho para hacerlo”, en referencia la actuación de magistrados de primera instancia.