Primera noche de restricciones nocturnas en la zona del Abasto y alrededores
Hubo alto acatamiento a las restricciones nocturnas severas decretadas por el presidente Alberto Fernández. En la zona del Abasto, los negocios cerraron relativamente en hora y la circulación de individuos se redujo en forma notoria.
Este medio recorrió negocios de avenida Corrientes cerca de las 19, hora en que el decreto establece el cierre de los negocios.
Lo cierto es que atendieron hasta muy pasadas las 19. Los clientes incluso llegaban a la cola fuera de horario. La necesidad de trabajar pesó más. Aun así, el espíritu de la norma terminó por acatarse.
Fue más difuso en las primeras horas el acatamiento a reducir la circulación de individuos. En primer lugar, porque mucha gente a las 20 estaba camino a su hogar, luego de haber trabajado. Sumaban personas que volvían de hacer compras. A esto hay que mencionar quienes desarrollan actividades esenciales y sí están autorizadas a moverse entre las 20 y las 6.
Rato después de las 20 todavía había personas circulando por las calles o incluso grupos pequeños en espacios públicos. Sin embargo, es innegable que bajó en forma considerable el movimiento callejero. Por eso estas situaciones eran más visibles.
La zona del Abasto y sus corredores culturales-gastronómicos (Guardia Vieja, Humahuaca, Agüero, etc.) registraban hasta hace días atrás una concurrencia similar a la prepandemia. Esto permitía la subsistencia de los negocios barriales.
Es indudable que la medida fue acatada a regañadientes, en particular por aquellos que ven perjudicada su economía, en un contexto de fragilidad pocas veces visto.
Más allá del clima en redes sociales o medios de comunicación, en esta oportunidad una parte de la población terminó por adherir a las medidas que buscan contener los contagios de Covid-19. Al menos por esta primera noche.
Según el decreto presidencial, hasta el 30 de abril se suspenden:
Centros comerciales y shoppings.
Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away).
Entre las 6 y las 19 horas sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Ampliación de restricción para circular de 20 hs. a 6 hs. del día siguiente.
Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.
J.C.