Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque General Paz: vecinos plantaron un árbol por la Memoria y colgaron pañuelos blancos

En el día donde se conmemora el inicio del último golpe de Estado, vecinos de Saavedra y organizaciones barriales plantaron este miércoles al mediodía un árbol en el Parque General Paz, a metros de la laguna y el Museo Histórico. Estuvo presente el legislador porteño por el Frente de Todos, Santiago Roberto, quien vive en la Comuna 12.

Fue una actividad organizada por la Mesa x Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, organizadora de la Semana de la Memoria de la Comuna 12, que inició el miércoles pasado con una plantación en el Parque Goyeneche (Plaza Madres del Pañuelo Blanco y frente al Galpón de La Chilinga).

La propuesta se enmarca en la campaña nacional “Plantamos Memoria”, promovida por organismos de derechos humanos ya que este 24 de marzo, por segundo año consecutivo, no se puede marchar a Plaza de Mayo por la vigencia de la pandemia.

Durante la actividad en el parque del barrio, los vecinos colgaron guirnaldas con forma de pañuelo blanco (símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) sobre las rejas perimetrales del Museo Histórico Cornelio de Saavedra. También en las barandas del puente que cruza la laguna. Algunos tenían leyendas escritas como “Nunca Más”, “30.000 presentes”.

Durante el acto, el legislador Roberto hizo uso de la palabra. Contó que su padre y el hermano del actual legislador Claudio Morresi, su compañero de bloque, fueron desaparecidos por la dictadura militar en el cruce de Directorio y Perito Moreno cuando repartían revistas partidarias.

“No tenemos que vivir en el pasado, pero sí debemos saber que fue un golpe cívico militar, saber quiénes colaboraron con el golpe de Estado”, señaló.

También habló Emilia Mogni, integrante de la Mesa x Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12: “Seguiremos haciendo historia y memoria. Hoy pudimos encontrarnos un montón de personas que estebábamos juntas por los mismos ideales y no nos conocíamos. Ahora nos podemos reconocer las caras en la calle”.

Otro en pronunciarse fue Diego Mazzoccone, flamante secretario general del Partido Justicialista de la Comuna 12: “Luego de estar tiempo alejados por la pandemia y el aislamiento, hoy volvernos a encontrarnos para mantener viva la memoria y el recuerdo de los detenidos desaparecidos”.

Érica Vita, del centro cultural La Barriada, agradeció la presencia de los vecinos, dijo que es emocionante ser parte de una fecha tan emotiva e invitó a una charla que se hará este sábado a las 17 en el parque junto al legislador Roberto; a Pascual Spinelli, miembro de la Mesa x Memoria y Derechos Humanos Comuna 12; y a Horacio Salvo, departamento de Derechos Humanos del Club Atlético Platense.

La jornada culminó con una foto grupal de los vecinos presentes junto al árbol plantado, al cual rodearon con siluetas del símbolo de la campaña “Plantamos Memoria”: un pañuelo blanco con una hoja verde en el centro.