Por el “Día del Agua”, Ciudad pintó un mural en el pavimento sobre la traza entubada del Medrano
En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente del Gobierno porteño pintó un mural en el pavimento para concientizar a los vecinos sobre la importancia del agua en la traza entubada del arroyo Medrano, en avenida Comodoro Rivadavia y avenida Del Libertador, en el vecino barrio de Núñez.
“Notamos que los vecinos no tienen relación con los cursos de agua, en parte porque muchos han sido entubados. Con esta acción queremos generar conciencia sobre la presencia de los arroyos en la ciudad y su importancia para el desarrollo de nuestro ecosistema. Este es uno de los temas que trabajamos en nuestro Plan de Acción Climática” expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.
El mural fue pintado por Alianza por el Clima, quienes se presentaron a la convocatoria para realizar esta acción. Al ser pintado con pintura biodegradable el mural permanecerá unas semanas y luego con el uso y la lluvia se lavará, informaron organizadores de la iniciativa.
La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por once cuencas hídricas distintas. Durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los arroyos que corren por la Ciudad perdieron sus rasgos naturales, fueron rectifcados y entubados.
“A partir de la implementación del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, el Programa de Gestión del Riesgo Hídrico y el actual Plan Hidráulico, se logró disminuir los eventos de inundación y las zonas inundables, a través de la realización de importantes obras de infraestructura. Este tipo de acciones buscar reconectar de manera simbólica con estos arroyos”, destacan fuentes oficiales.
Cabe destacar que, pese a las obras de limpieza subterránea del arroyo Medrano y la construcción de reservorios en Parque Sarmiento, el barrio de Saavedra suele sufrir anegamientos e inundaciones ante fuertes precipitaciones.
Día Mundial del Agua
En 1992, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar acerca de la crisis mundial del agua.
Este año, el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.