Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Transportistas, instituciones y personas con discapacidad protestaron frente al Obelisco

Personas con discapacidad, instituciones y transportistas realizan este jueves por la mañana una protesta al pie del Obelisco (Comuna 1) para alertar sobre la situación de crisis que atraviesan las prestadoras del sector.

La convocatoria en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio fue convocada por el Foro Permanente de Discapacidad y la Federación Argentina de Transportistas de Personas con Discapacidad (F.A.Tra.Dis).

Los organizadores informaron en un comunicado: “Durante todo el 2020, y a pesar de haber expuesto en diversas oportunidades que el sector se encuentra en EMERGENCIA, las instituciones, los transportistas, y los profesionales, continuaron brindando sus servicios. No desconocemos que la situación de real EMERGENCIA en la que nos encontramos es principalmente consecuencia del ajuste que veníamos sufriendo años anteriores”.

Sumaron: “No desconocemos que la situación de real emergencia en la que nos encontramos es principalmente consecuencia del ajuste que veníamos sufriendo años anteriores. Frente a este escenario solamente hemos recibido, en el mes de diciembre del 2020, y tras un año y medio con el mismo arancel, un 10% de aumento, que definitivamente no nos permite desempeñar nuestra labor”.

En un comunicado elaboraron este petitorio: “Que se otorgue un aumento de emergencia del 30% y que el mismo sea efectivo en marzo, lo que consideramos sentará la base para trabajar conjuntamente en una recomposición arancelaria, que dignifique al sector”.

“Que se solicite a la totalidad de las Obras Sociales, el PAMI y el Programa Federal Incluir Salud, sin excepción, el reconocimiento del módulo prestacional de transporte, tal cual lo determina la resolución del Ministerio de Salud 1992/2015, explicitando que se lo haga independientemente de la cantidad de viajes realizados. Sin el reconocimiento del módulo prestacional el servicio es financieramente inviable”.

“Que se reconozca el Nomenclador Nacional en toda la República Argentina, en cada Obra Social y en el Programa Federal Incluir Salud. En cuarto lugar, consideramos fundamental que se le dé prioridad de vacunación a las personas con discapacidad y a los trabajadores del sector”, concluyeron.