Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Plantan árboles en el Parque Goyeneche al iniciar la Semana de la Memoria en la Comuna 12

Con la plantación de árboles en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco (Goyeneche y Balbín) y la esquina del Galpón de La Chilinga (Goyeneche y Ruiz Huidobro), en el barrio de Saavedra, este miércoles al atardecer inició la Semana de la Memoria de la Comuna 12.

Es una actividad organizada por la Mesa x Memoria y Derechos Humanos Comuna 12, la cual está integrada por vecinos y entidades políticas, sociales y culturales de la zona.

Foto: Saavedra Online

El encuentro inició este miércoles a las 17 en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco. Los y las organizadores colocaron guirnaldas entre los árboles con forma de pañuelo blanco. La banda de percusión La Chilinga tocó sus tambores mientras integrantes de la Mesa plantaron un jacarandá, donado por un vivero de la zona, a pocos metros de los murales con siluetas de las Madres de Plaza de Mayo. Similar acción ocurrió en las inmediaciones del Galpón de La Chilinga, donde se montó un gazebo en su puerta.

Pascual Spinelli, miembro de la Mesa, dijo a Saavedra Online: “Como este año no podemos movilizarnos a Plaza de Mayo por la pandemia, los principales organismos de DDHH impulsan la campaña “Plantamos Memoria”, que consiste en plantar árboles en varios lugares incluidos espacios verdes emblemáticos para la comunidad. Por eso iniciamos la Semana con la plantación de un jacarandá en esta plaza representativa de la Comuna”, agregó.

Foto: Saavedra Online

Spinelli adelantó que también habrá actividades en la Plaza Marshall Meyer, el Parque Mugica, la Plaza Nunca Más Villa Pueyrredón, la Plaza Echeverría, Estación Coghlan. Vamos a terminar la Semana de la Memoria en Triunvirato y Monroe. Ahí vamos a dejar la bandera de los 30.000 detenidos desaparecidos en la entrada del subte (Línea B). Los compañeros la van a cuidar con una mesa de difusión”.

“Estamos contentos porque están participando muchas agrupaciones de la Comuna 12. Militar el tema de la memoria es decirle Nunca Más al tema de la exclusión, a la desocupación, al racismo, al odio. Plantar un árbol es apostar por la vida”, concluyó.

Foto: Saavedra Online

Ludmila Rivelli, integrante de La Chilinga, dijo a este portal: “Esta jornada la vivimos como todos los 24 de Marzo, estando presentes con H.I.J.O.S., cuidándonos. Pasamos adversidades importantísimas, así que teniendo los cuidados necesarios seguimos sembrando Memoria en todos los lugares. Contentos y contentas de estar acá”.

Durante la actividad estuvieron presentes los integrantes de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa; miembros de organizaciones como Vecinos x Saavedra, Red Cultural Comuna Goyeneche, entre otras.

El jueves pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto del Frente de Todos que declara de Interés Social la campaña “Plantamos memoria”, que se replica en todo el país.