Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legisladoras del Frente de Todos visitaron la Planta de Reciclaje “Una tarea absolutamente clave”

Por la conmemoración del Día del Reciclador, legisladoras porteñas del Frente de Todos visitaron este lunes el centro verde del barrio de Saavedra, ubicado en Arias, Deheza, Holmberg y Goyeneche. Fueron invitados por la Unión de  Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Una tarea absolutamente clave”, definió una de las legisladoras durante la jornada.

Estuvieron presentes Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Cecilia Segura y Juan Manuel Valdés.

El y las representantes del FdT también recorrieron el centro verde Madreselvas en Núñez (avenida General Paz, entre la avenida Cantilo y las vías del ferrocarril Belgrano Norte) y El Álamo, ubicado en la avenida Constituyentes 6259, límite tripartito entre Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón.

Por su parte, el predio del barrio de Saavedra es administrado por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros (MTE – UTEP). La semana pasada sus integrantes hicieron un corte de calle en Deheza y Holmberg para exigirle al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad mejoras de infraestructura. Semanas atrás se cayó un portón de ingreso y se incendió una pala mecánica. Los días sucesivos hubo algunas obras de mejora.

Segura luego de recorrer el predio de Saavedra expuso en sus redes sociales: “Gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros y cartoneras se evita que miles de toneladas de residuos lleguen al CEAMSE con altos costos ambientales y sociales. Pero el GCBA no cumple con el mantenimiento y equipamiento de los Centros Verdes que tiene tercerizado en empresas y paga”.

“La prioridad que la Ciudad le da al reciclado puede observarse en el presupuesto: en 2020 para la recolección de residuos húmedos le pagaron a las empresas $37, 4 mil millones (cuando el presupuesto previsto era de $28,7 mil millones) mientras que para el reciclado, solo destinaron $ 2,7 mil millones (el presupuesto previsto era $2,6 mil millones). Necesitamos una ciudad sostenible, la basura no es para hacer negocios”, agregó.

Por su parte, Juan Manuel Valdés dijo: “Decenas de trabajadores y trabajadoras todos los días recolectan y recuperan residuos secos. En el marco del Día del Reciclador visitamos Centros Verdes ubicados en las comunas 13 y 12 para reflexionar sobre la importancia de generar políticas públicas para el sector”.

Lucía Cámpora expuso: “En la Ciudad hay más de 6.000 recuperadorxs urbanxs que realizan una tarea absolutamente clave. A pesar del marketing verde, el GCBA tiene enormes deudas con estxs trabajadorxs. Los incentivos son bajos y pocos, faltan insumos, maquinarias y derechos básicos”.

“En el marco del Día del reciclador/a, hoy recorrimos los centros verdes Madreselvas en Núñez, El Amanecer de los Cartoneros en Saavedra y El Álamo en Villa Urquiza. Gracias UTEP por la invitación. El ejemplo de organización es enorme y el GCBA está en falta”, agregó.