Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La inflación porteña de febrero fue del 2,9 % y la suba interanual llega al 33,6%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA) registró un incremento de 2,9%, acumulando en el primer bimestre del año una suba de 6,8%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 33,6%, impulsada principalmente por “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas”.

Según fuentes oficiales, las principales subas se dieron en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Recreación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que “en conjunto explicaron el 67,4% del alza del Nivel General”.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,4%, contribuyendo con 0,78 puntos porcentuales (p.p.) a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (3,4%), Leche, productos lácteos y huevos (4,0%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,1%), indica el informe.

Transporte registró una suba de 3,2% e incidió 0,38 p.p., al “impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes” para vehículos de uso del hogar.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un alza de 3,7%, con una incidencia de 0,26 p.p., destacándose “las subas en los precios de los artículos de limpieza y de los muebles”. Le siguieron en importancia los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Recreación y cultura aumentó 2,5% y aportó 0,25 p.p. a la variación mensual del IPCBA, “por incrementos en los precios de los diarios y de las revistas y, en menor medida, en los valores de los paquetes turísticos y de los productos para el cuidado de las mascotas”.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se elevó 1,6% e incidió 0,25 p.p., al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con alzas en los precios de los alquileres, señala el informe.

En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 20,0% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Recreación y cultura, Transporte, Restaurantes y hoteles, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 38,4% i.a. (+3,0 p.p. respecto al mes previo), Transporte 30,3% i.a. (+2,1 p.p.), Equipamiento y mantenimiento del hogar 37,4% i.a. (+2,4 p.p.), Prendas de vestir y calzado 59,8% i.a. (+3,7 p.p.) y Salud 27,7% i.a. (+1,8 p.p.).

“Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba de 4,1%, por encima de los Servicios que aumentaron 1,6%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente de las carnes y de los lácteos), de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos”, suma el informe.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Así, en el primer bimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 8,1% y los Servicios de 5,4%. En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 45,2% i.a. (+3,5 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios aminoraron su ritmo de aumento hasta 23,0% i.a. (-0,6 p.p.).