Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

PAMI ofreció ayuda al GCBA, pero Quirós dijo que debe tener sus “vacunatorios en las condiciones adecuadas”

Las aglomeraciones durante la campaña de vacunación a mayores de 80 años generó un nuevo roce político entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. El PAMI ofrece su ayuda, pero el ministro de Salud local Fernán Quirós dijo que la obra social no “no tiene infraestructura para atender a toda su gente por la logística”.

“Los efectores que decidan vacunar tienen que tener los vacunatorios en las condiciones adecuadas y con un denominador poblacional de la que se va a hacer cargo. Venimos llevando adelante reuniones técnicas con esa obra social para trabajar en los lugares y en el padrón”, exigió el funcionario.

Quirós dijo que de todos modos el distrito capitalino trabaja coordinadamente con equipos técnicos de la obra social para analizar alternativas y padrones de personas para la campaña de vacunación.

“Desde que el PAMI declaró la intención de cooperar venimos trabajando con los equipos técnicos y seguiremos cooperando y dialogando”, sostuvo Quirós.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, había pedido que Ciudad incorpore al organismo a la campaña de vacunación del distrito para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización.

Volnovich planteó este reclamo “habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, formar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados”.

En una misiva enviada el 4 de marzo, la titular del PAMI ya había puesto el organismo a disposición de la Ciudad para que “forma parte” y “agilice” la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Nuestra propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de vacunación de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles la Ciudad” para que “sean parte del sistema de turnos” que gestiona el Gobierno porteño, indicó Volnovich.