Vecinos impulsan una ley para crear un parque alrededor de la estación Villa Urquiza
Vecinos agrupados en el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes impulsan un proyecto de ley para convertir en un parque público a los terrenos que rodean la estación Villa Urquiza del tren Mitre (Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías). En el presente, la mayor parte del lugar está tapiado y sin uso.
La propuesta para lograrlo consiste en anular la Ley N° 5.911, aprobada a fines de 2017 por la Legislatura porteña. Esta norma consiste en avalar un convenio firmado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE, Gobierno nacional) y el Gobierno porteño. También alcanza a terrenos ferroviarios en Retiro y Palermo (donde está proyectado el complejo Palermo Green).
Más allá de la voluntad para parquizar el entorno de la estación Villa Urquiza y los otros dos predios, la propuesta de los vecinos implica también “resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas”.
El convenio entre AABE y CABA modifica la zonificación que figura en el Código Urbanístico (ex Código de Planeamiento Urbano). Pasó de Urbanización Futura (nominación que solían tener los entornos ferroviarios) a tener un “Carácter de Centro local con actividades compatibles con residencia”, según expone el Anexo de la ley.
Allí se habilita la construcción de edificios con una superficie total de 30.000 m2, con hasta 45 metros de altura. Se debían emplazar en el 35% del terreno ferroviario limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías. “El 65% restante será destinado a espacio público preferentemente parquizado”, expone el Anexo.
Todo este proceso de cambio en la zonificación se hizo con el objetivo de rematar los terrenos para que una desarrolladora inmobiliaria construya los edificios.
Como informó este medio en ese entonces, la AABE organizó en varias ocasiones el remate de este inmueble. Incluso bajó su precio: de U$S20.000.000 a U$S17.000.000. En todas las oportunidades no hubo interesados.
A fines de 2019, el Gobierno nacional transfirió la propiedad a la Ciudad de Buenos Aires. Mediante el Banco Ciudad se convocó a otra subasta, que también quedó desierta.
La legalidad de este convenio de transferencia de Nación a Ciudad está en análisis del Poder Ejecutivo nacional desde la asunción del presidente Alberto Fernández.
Este proceso conllevó el desalojo de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza, que ocupaban desde el 2002 el local donde funcionó antaño la Pizzería La Ideal, en Triunvirato y las vías.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía de la Ciudad, la cual también vació las viviendas particulares sobre la calle Bucarelli, en la que habitaban varias familias descendientes de trabajadores ferroviarios. Lo mismo ocurrió con otros negocios linderos.
Estos son los cinco proyectos de ley, incluido el de Villa Urquiza, que diseñaron los vecinos de Tierras Ferroviarias Verdes:
Proyecto 01.- Derogación de la Ley N° 4.477 (urbanización de las playas de Caballito, Palermo y Liniers). Rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP- Se agrega la zonificación correspondiente al Polo Científico Tecnológico (MinCyT, CONICET, Agencias) y el Parque de la Ciencia.
Proyecto 02.- Derogación de la Ley N° 5.875 (convenio GCBA-AABE de cesión de tierras a la Ciudad y urbanización de la playa de Colegiales). Rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP-
Proyecto 03.- Derogación de la Ley N° 5.911 (convenio GCBA-AABE de cesión de tierras a la Ciudad y urbanización de las playas de Palermo Chico, Villa Urquiza y Retiro). Rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP-
Estos tres proyectos sobre las playas ferroviarias, además de su rezonificación como UP, implican también: “…resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas”.
Proyecto 04.- Modificación de los ítems 3.17.2 y 7.2.14 del Código Urbanístico que refieren a Áreas Bajoviaductos Ferroviarios, anulando los usos comerciales y proponiendo sólo “equipamiento público comunitario” y espacios verdes.
Proyecto 05.- Prohíbe “… concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria o permiso de uso de sector alguno de los bajo viaducto ferroviarios y sus adyacencias” y fija la intervención de las Juntas Comunales y entidades vecinales reconocidas, en la distribución de los usos comunitarios establecidos.