Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Constitución: Santiago Maratea recaudó $8.000.000 para evitar el desalojo de la asociación Madres Víctimas de Trata

En tan solo un día, el joven influencer Santiago Maratea organizó una colecta que reunió $8.000.000 para evitar el desalojo de la asociación Madres Víctimas de Trata. La entidad así puede comprar el inmueble que alquila desde hace décadas, ubicado en el Pasaje Ciudadela 1249, barrio porteño de Constitución (Comuna 1).

En la tarde del lunes 8 de marzo, Maratea informó a través de su canal de Twitch que habían conseguido recaudar el dinero para garantizar la continuidad de la ONG.

Mediante redes sociales, las referentes de la asociación informaron: “El domingo 7 de marzo a la mañana teníamos ahorrados $65.000 e intentábamos señar la casa que estábamos a punto de perder, pidiendo a nuestros 26.000 seguidores de Instagram que nos ayudaran en lo que pudieran. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a las 17 hs, un Santi Maratea, una Flor Freijo y una Lula Gomez Fem después, tenemos los $8.000.000 de pesos para comprar la casa y más de 60.000 seguidores para contarles que la prostitución es violencia de género. Ocho millones de gracias. Seguiremos visibilizando y reclamando, por las pibas y por las madres”.

Agregaron: “Todavía no podemos creer lo que estamos viviendo. Comprar la casa que alquilamos hace tanto nos permitirá fortalecer nuestra lucha. En esa casa vivió Susi Betker, hija de Margarita hasta el momento de su captación, y Miguel Santiago, esposo de Margarita, quien estudió abogacía para convertirse en el primer abogado de Madres Víctimas de Trata y nos dejó hace unos años y quien seguro nos sonríe desde el cielo”.

“Desde hace mucho tiempo Flor Freijo sintió nuestro dolor, compartió nuestros posteos, exigió que los organismos estatales nos recibieran como correspondía, se puso a disposición… Pero lo más sorprendente es que nunca le pedimos nada de eso, siempre lo ofreció. Y ayer, cambiando un rumbo hacia el barranco, lideró junto a Santi Maratea una colecta que jamás hubiéramos soñado en la fecha más potente: el #8M. Gracias, Flor, por ayudarnos a contar que trata y prostitución son dos caras de la misma moneda y que el “vienen por nuestras hijas” no se refiere sólo a una combi blanca. Gracias movilizar a tus propios contactos y ¡por darnos vuelta el domingo y el futuro de la ONG tan repentinamente! Como les dijimos ayer, nos sentimos menos solas. Si muchas estuvimos solas aun acompañadas, debemos pensar de quiénes rodearnos para sabernos amadas. Gracias a quienes compartieron la campaña, o pusieron un peso o miles; a quienes abrazan nuestra ONG desde el principio, y a quienes nos conocieron ayer y confiaron en nuestra tarea. Es por nuestras hijas, pero es también por todas las madres e hijas de Argentina. Queremos llegar a tiempo. Cuando una madre se pone nuestra pechera, ya es tarde”, agregaron.

En el sitio oficial de la ONG exponen como manifiesto: “Es por ellas. Estamos acá por nuestras pibas, estamos acá porque ellas no están. Porque detrás de los funcionarios que miran para otro lado o se lucran de la trata, detrás de las músicas y los músicos que sacan canciones y videoclips alimentando y reproduciendo la cultura prostituyente, detrás de los discursos endulzados y revestidos de brillos que nos vendieron los embajadores del proxenetismo internacional, lo que hay es ésto”.

“Cuando removemos la superficie y logramos ver más allá de quienes trivializan y pretenden naturalizar la violencia patriarcal que se canaliza y perpetúa a través de la prostitución, lo que nos queda es una madre con una foto. Un cartel con la palabra “desaparecida” o “asesinada”, la imagen de una piba que debería estar acá, viva, libre, feliz, sana. Hasta que las pibas vuelvan. Hasta que no se lleven a ninguna, nunca más”, agregan.

Días atrás, el influencer en menos de 24 horas juntó $1.000.000  para la Fundación Empate, una institución de la provincia de Córdoba que brinda actividades gratuitas para el desarrollo de chicos con Síndrome de Down.

La entidad adeudaba varios meses de alquiler y sus referentes buscaban evitar el cierre del lugar.