Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con fuerte rechazo, se realizó la audiencia pública para aumentar 43% la tarifa del subte

Este martes se realizó la audiencia pública online donde se debatió sobre el aumento del 43% que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea aplicar a la tarifa del subte, pasando el boleto de $21 a $30. Durante el encuentro, hubo rechazo por parte de vecinos y legisladores de la oposición.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda.

La titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, dijo que la propuesta es elevar la tarifa en una primera etapa de $21 a $25,50 para el subte y de $7,50 a $9,10 del Premetro en marzo y, luego, llevarla a $30 y $10,70, respectivamente, consigna Ámbito.

“Tenemos que actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema”, precisó.

Por su parte, el legislador Santiago Roberto (Frente de Todos), se expresó en calidad de orador: “El Gobierno de la Ciudad aumente una vez más la tarifa del subte de manera injustificada. Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado”.

Luego, María Paz Carreira Griot, integrante de la Junta Comunal 14 (Palermo), dijo que “la cantidad de aumentos anunciados por el Gobierno porteño es poco empático con los ciudadanos y las ciudadanas y preocupa que seguimos teniendo tarifazos y todavía no vemos las mejoras en el servicio de subte”.

El abogado Claudio Boada consideró que “no tiene sentido llevar la tarifa a $30 cuando el colectivo está a $18” y alertó que “cada vez que hay una suba en el pasaje del subte se genera una política expulsiva de usuarios hacia las líneas de colectivos”.

También tomó la palabra el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad porteño Arturo Pozzali quien dijo estar “preocupado por el impacto que el aumento tendrá, ya que una persona que va a trabajar en el subte hará unos 50 viajes en el mes, por lo que va a tener comprometido el 6% de su salario a partir de la nueva tarifa”.