Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Año Nuevo Chino en Buenos Aires: festejos virtuales tras las danzas del león y del dragón en puntos emblemáticos de la Ciudad

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que este año, ante la pandemia de Covid-19, los festejos por el Año nuevo chino se desarrollarán de forma virtual, con una transmisión especial el 12 de febrero a través del canal de Youtube del GCBA.

Habitualmente,  esta fecha se celebra en las Barrancas de Belgrano y la calle Arribeños, en torno a comercios y entidades del Barrio Chino (Comuna 13).

Además, este 7 de febrero se desarrollaron las danzas del león y del dragón en lugares icónicos de la CABA. Se inició en la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando posteriormente por el Obelisco (Comuna 1), Caminito (Comuna 4), el Puente de la Mujer (Comuna 1), la Torre de Interama (Comuna 8), el Planetario (Comuna 14) y la Floralis Genérica (Comuna 2).

Esta actividad, que cumplió con los protocolos de prevención de la propagación del coronavirus, se organizó en conjunto con la escuela Lung Chuan, dirigida por Germán Bermúdez. Esta institución realiza las danzas tradicionales del león y dragón desde 2008 en los eventos de año nuevo y otras festividades de la comunidad.

Fuentes oficiales destacan sobre el acontecimiento: “El año nuevo chino es la celebración más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena. Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. El 12 de febrero de 2021 comienza el Año del Buey o Búfalo”.

Según el calendario tradicional, este festejo se relaciona con el comienzo de la primavera. Por eso su nombre oficial no es “Año Nuevo Chino”, como se acostumbra a llamarlo, sino Fiesta de la Primavera. Este nombre sirve además para diferenciarlo del año nuevo internacional.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, expresó la importancia de mantener vivo el intercambio cultural aun en este contexto: “Creo fundamental poder adaptar al contexto actual las distintas celebraciones y tradiciones de las colectividades priorizando el cuidado de la salud, pero sin perder de vista la importancia de acompañar, visibilizar y valorar nuestra el pluralismo cultural de nuestra Ciudad”.

“Queremos extender la invitación a todos los vecinos de la ciudad, en esta oportunidad desde los hogares, a preparar recetas de la gastronomía típica china y a apoyar los emprendimientos de la colectividad que durante la pandemia se han visto afectados. Mantener vivas las tradiciones es una forma de estar unidos y conectados. Si bien este año no podemos encontrarnos a festejar como siempre, desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para resaltar los aportes de esta gran comunidad a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.