El Gobierno porteño y entidades civiles iniciaron el censo a personas que viven en la calle
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño comenzó esta semana las convocatorias de las mesas de trabajo que definirán la metodología para realizar el censo de personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la CABA.
De este modo, la ministra María Migliore, junto al subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, recorrieron seis de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad.
Fuentes oficiales explican: “El inicio de las mesas de trabajo para realizar el censo había sido acordado a fines de 2020 con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realización del censo anual. Además, se abordarán distintas aristas del tema para el diseño de políticas públicas que aborden distintos aspectos de esta problemática”.
Uno de los acuerdos principales a los que se arribó en diciembre es que el censo debe incluir a todas las personas que se encuentren habitando la vía pública y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social gestionados directamente por la Ciudad y los que estén bajo convenio. También se dispuso que, para el diseño de la metodología, se armará una comisión ad hoc integrada por representantes de todos los firmantes del acuerdo, bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Censos, añaden.
Durante los meses de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad dispuso como medida preventiva sanitaria que la gente sin techo se aloje en polideportivos públicos. El operativo Frío 2020 también incluyó características especiales.
En 2017 diversas organizaciones de la sociedad civil organizaron el primer censo de gente en situación de calle y lo repitieron en 2019. Había 4.394 personas viviendo en las calles porteñas y dos años más tarde ese número subió a 7.251. Pero desde el Gobierno porteño no validaron esas cifras; por el contrario, dieron a conocer números menores, por lo que hubo polémica.
Las organizaciones que realizaron el censo son: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Auditoría General CABA y Proyecto 7.
Del acto en el que se acordó la creación de la “Mesa de Trabajo sobre Personas en Situación de Calle” participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el Subsecretario de Asistencia y Cuidados Inmediatos, Maximiliano Corach; Jorge María Donati, de la Dirección General de Estadísticas y Censos; Pablo Vitale, de ACIJ; Horacio Ávila, Proyecto 7; Leandro Vera Belli del CELS; Constanza Guillén, del MTE; Mariam López Dualde Movimiento popular la dignidad ; Barbara Alegre, de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle; Livia Ritondo, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; y María Alejandra Villasur García y Horacio Corti del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.
“En este año tan excepcional, no dejamos detrás un tema central de nuestra agenda. Esta firma refleja nuestra convicción de que para abordar ciertos temas hay que hacerlo con el consenso de todos los actores para asegurar políticas de largo plazo. Quiero destacar en este sentido la voluntad y compromiso de todos los actores por llegar a esta instancia que es un punto de partida”, destacó María Migliore.
Participan también la Defensoría del Pueblo de la CABA, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.