Un encuentro cotidiano con la historia: la estación Luis María Saavedra cumplió 130 años
Este 1 de febrero se cumplió el 130 aniversario de la estación Luis María Saavedra del ramal Mitre de la línea Mitre. Ubicada en Balbín y Plaza, es uno de los sitios más antiguos del barrio y un encuentro cotidiano de los vecinos con su historia.
Si bien ha sufrido modificaciones, como la elevación en la altura de los andenes o la construcción de rampas de accesibilidad, eso no impidió conservar la mayor parte del mobiliario original. Sobresalen algunas joyas históricas como un bebedero de época o incluso los techos a dos aguas, ahora pintados en gris. La disposición de las boleterías y pasillos también ayudan a mantener el espíritu de la construcción.
La historia de la estación inicia en 1887, cuando el entonces presidente de la Nación Miguel Juárez Celman le dio a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y Tigre.
Luis María Saavedra, propietario de grandes extensiones de tierra en la zona, donó el terreno donde hoy está ubicada la estación.
En aquel entonces Saavedra era un poblado con quintas y grandes extensiones agrestes, orientadas en torno al recorrido del Arroyo Medrano.
Dos años más tarde, en 1889, Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario se hace cargo de la construcción de la estación, inaugurándola el 1 de febrero de 1891.
En la misma fecha la empresa presentó la estación Coghlan, por la cual cada 1 de febrero se conmemora el día de dicho barrio, a través de la Ley porteña N° 1.350.
El Día de Saavedra, en cambio, se evoca el 27 de abril por medio de la Ley N° 952, cuyo segundo artículo expresa: “Institúyase la fecha del 27 de abril como el “Día del Barrio de Saavedra”, en conmemoración al día de la fundación del barrio”.