Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Paseo del Bajo: vecinos denuncian que más de la mitad de los árboles plantados se secaron por falta de mantenimiento

Los vecinos que integran la entidad Casco Histórico Protege y Basta de mutilar nuestros árboles hicieron un relevo y denuncian que se secó más de la mitad de los árboles plantados en el Parque del Bajo, espacio verde paralelo al Paseo del Bajo. “De los 502 árboles plantados originalmente 347 se secaron por falta de mantenimiento (el total de los relevados en enero de 2020 y en enero de 2021)”, señalan.

“Hace un año relevamos completamente el arbolado del Paseo del Bajo, el cual tiene una implicancia ambiental directa en el Casco Histórico. El relevamiento incluyó el conteo de árboles plantados, extraídos y trasplantados. En la primera etapa se relevó el arbolado que había sido colocado pocos meses antes en los canteros centrales en ambos ejes de circulación: avenida Madero, Huergo, Moreau de Justo, Antártida Argentina. En la obra del Paseo del Bajo se plantaron 942 árboles (hasta enero de 2020), de los cuales 502 ejemplares corresponde a los canteros centrales”, señalan en una comunicación.

En aquel momento el relevamiento de esta primera etapa dio como resultado que 166 árboles (33% del total) estaban secos por falta de cuidados. Luego de esa publicación, la totalidad de los árboles secos y algunos más (179 ejemplares) fueron extraídos. Esperábamos que fueran reemplazados completamente así tener un arbolado sano para mitigar los efectos nocivos de la contaminación ambiental. Un año después relevamos el estado en que se encuentra el Arbolado del Paseo del Bajo. Y el resultado es desolador”, suman.

“De los 502 árboles plantados originalmente 347 se secaron por falta de mantenimiento (el total de los relevados en enero de 2020 y en enero de 2021). El 69% de los árboles plantados murieron en un periodo de 15 meses”, lamentan.

“Recordemos que el arbolado urbano cumple una función importantísima, son verdaderas fábricas verdes que aportan beneficios ambientales como retención de agua de lluvia, disminución de uso de energía, eliminación de contaminantes atmosféricos, almacenamiento de C02”, alarmaron.