Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Comuna 12 pretende plantar 3.000 árboles en 2021

La Comuna 12 tiene pensado para este año plantar 3000 árboles en los cuatro barrios que la integran. La información fue adelantada en exclusiva por la Junta Comunal, que definió la política provisoria para este año en la reciente reunión, del último 18 de enero en la sede de Holmberg 2548.

Según la previsión de los comuneros, además de la plantación de los tres millares de árboles, se realizarán 7500 podas y 430 extracciones de ejemplares secos a lo largo del 2020. Todo, distribuido en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra, los 4 barrios de la Comuna 12.

De acuerdo a la Ley 1.777, que determina el funcionamiento de las comunas, la plantación y la poda de árboles, así como su mantenimiento son una de sus competencias exclusivas. Una de las últimas remociones se llevó a cabo en Saavedra, donde en decenas de puntos a lo largo de la comuna se removieron ejemplares en mal estado. (Link: https://www.saavedraonline.com.ar/el-barrio/la-comuna-12-autoriza-la-remocion-de-arboles-en-saavedra-y-alrededores/)

Entre los ejemplares presentes en Buenos Aires, se destacan el “Árbol de Judea”, “Crespón”, “Arce Tridente”, “Limpia Tubos”, “Pezuña de vaca”, “Caroba” y “Ciruelo en Flor” para las veredas más angostas, y el “Tilo”, “Acacia de Constantinopla”, “Lapacho Rosado” o amarillo, “Cassia Carnaval”, “Liquidambar”, “Jacarandá”, “Parasol de China” o “Timbó”, entre otros.

En 2019, asimismo, la Ciudad había presupuestado para la Comuna 12 casi 280 millones de pesos a ejecutar en gastos de arbolado. El objetivo de aquel plan era “entender el diseño de políticas tendientes a mantener el espacio público de escala comunal”. (Link: https://www.saavedraonline.com.ar/la-comuna/ciudad-gastara-2795-millones-de-pesos-en-tareas-de-arbolado-en-la-comuna-12/).

Según uno de los últimos censos de arbolado, efectuado en 2018, la Comuna 12 es la que más cantidad de árboles tiene en Buenos Aires. Había para esa fecha algo más de 38 mil ejemplares en los 4 barrios, lo que implicaba 2.489 árboles por kilómetro cuadrado.