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Comunicado de Ute Ctera sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas de la CABA

El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de infraestructura que garantice los cuidados sanitarios en los edificios escolares hacen que no estén dadas las condiciones para iniciar las clases presenciales el 17 de febrero.

Los edificios escolares están en las mismas condiciones que el 16 de marzo de 2020. Durante este año, Larreta no invirtió ni en poner a punto la infraestructura escolar, ni en construir espacios para una presencialidad cuidada, ni en garantizar conectividad en todos los hogares.

El aumento de la curva de contagios demuestra que la Ciudad está en un momento de alta circulación del virus.

Desde Ute Ctera proponemos establecer un índice para la apertura de edificios escolares y el retorno a la presencialidad.

Este índice, similar al utilizado por el CDC en Estados Unidos, plantea una escala en base a tres puntos principales para entender el grado de circulación del virus.

La cantidad de contagios diarios en un promedio de 14 días,

El porcentaje de positividad,

El movimiento de la curva en ese mismo lapso.

Esta propuesta implica calificar como rojo (ALTO RIESGO), cuando hubiera 200 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y/o una positividad mayor al 10 por ciento.

El siguiente escalón, amarillo (RIESGO MODERADO), implica 50-200 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y una positividad de entre el 8 y el 10 por ciento de casos.

El color verde (BAJO RIESGO) para cuando hubiera menos de 50 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y una positividad menor al 8 por ciento.

Sobre el punto 3: El grado de circulación del virus será de bajo riesgo cuando el índice del promedio de los 14 días anteriores descienda del 5%. Cuando este índice suba hasta 10%, será calificado de riesgo moderado. Y cuando aumente más del 10%, será calificado de alto riesgo.

Este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes.

Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos.

Esperamos que Larreta y Acuña escuchen nuestra propuesta. Los y las docentes trabajamos todo el año a través de la virtualidad y sabemos todo lo que eso implica. Que quede claro: nosotros queremos volver a la presencialidad.

Pero sabemos que esa decisión debe depender de la situación epidemiológica y no de presiones a través de operaciones políticas y mediáticas. Lo primero sigue siendo la salud de las niñas, niños, familias, docentes y no docentes.

 

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