Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos piden que las ex playas ferroviarias de Caballito y Colegiales sean “100% verdes y públicas”

Vecinos de Caballito (Comuna 6) y Colegiales (Comuna 13) emitieron un comunicado conjunto para pedir que las ex playas ferroviarias de ambos barrios sean “100% verdes y públicas”.

“Organizaciones Ciudadanas, Instituciones Participativas y vecin@s de Caballito y Colegiales nos reunimos, dadas las similitudes de nuestros reclamos en torno a los Ex Playones Ferroviarios en desuso de sus respectivas Estaciones”, comunicaron las entidades Colegiales Participa Y Decide y Proyecto Participativo Parque Caballito.

“Consideramos, por un lado, la práctica política de vender la tierra pública a manos privadas y, por otro lado, la imperiosa necesidad de mejorar sustancialmente el medio ambiente de nuestros barrios. Por eso decidimos asegurar el mantenimiento y/o la restitución del carácter de tierra de dominio público a la totalidad de los Ex Playones Ferroviarios de Caballito (17 Has) y de Colegiales (7Has)”.

“Reclamar la zonificación “Urbanización Parque” para los mismos y, por lo tanto, el establecimiento de Parques Públicos en ambos Playones, diseñados y controlados participativamente por la ciudadanía de cada barrio, con especial intervención de los respectivos Consejos Comunales”, sumaron.

“Habiendo tomado estas dos decisiones, invitamos a todas las organizaciones, instituciones participativas y vecin@s de ambos barrios que así lo deseen, a integrarse en la realización del camino que nos conduzca a lograr ambos objetivos”, concluyeron.

En cuanto al terreno de Colegiales (Zabala, Moldes, Av Cramer y Av Lacroze), varios lotes fueron rematados y comprados por Sancor Cooperativa de Seguros y Emfisa SA, quienes tienen proyectado hacer edificios de altura, con negocios en la planta baja. Según la normativa aprobada por la Legislatura porteña, cerca del 65% del terreno será transformado en un espacio público, pero los vecinos solicitan que toda la extensión de la ex playa sea un parque verde.

En cuanto a Caballito (avenida Avellaneda 1300-1500), las empresas IRSA y Portland proyectaron hacer cuatro emprendimientos inmobiliarios complementarios con viviendas y negocios. El tema fue judicializado por vecinos y hasta el momento las obras están detenidas.