Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad y organizaciones acuerdan censar en conjunto a personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires firmó un acuerdo con organizaciones de la sociedad civil para hacer un censo anual de personas sin techo en el territorio porteño. “Además, este acuerdo propone la conformación de mesas de trabajo para el diseño de políticas públicas que aborden distintos aspectos de esta problemática”, señalan fuentes oficiales.

La creación de esta mesa propone articular distintos saberes con el fin de contribuir a la mejora de las políticas públicas que abordan la problemática de las personas viviendo en situación de calle, en el marco de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley 3706 – de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Durante los meses de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad dispuso como medida preventiva sanitaria que la gente sin techo se aloje en polideportivos públicos. El operativo Frío 2020 también incluyó características especiales.

En 2017 diversas organizaciones de la sociedad civil organizaron el primer censo de gente en situación de calle y lo repitieron en 2019. Había 4.394 personas viviendo en las calles porteñas y dos años más tarde ese número subió a 7.251. Pero desde el Gobierno porteño no validaron esas cifras; por el contrario, dieron a conocer números menores, por lo que hubo polémica.

Las organizaciones que realizaron el censo son: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Auditoría General CABA y Proyecto 7.

Del acto en el que se acordó la creación de la “Mesa de Trabajo sobre Personas en Situación de Calle” participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el Subsecretario de Asistencia y Cuidados Inmediatos, Maximiliano Corach; Jorge María Donati, de la Dirección General de Estadísticas y Censos; Pablo Vitale, de ACIJ; Horacio Ávila, Proyecto 7; Leandro Vera Belli del CELS; Constanza Guillén, del MTE; Mariam López Dualde Movimiento popular la dignidad ; Barbara Alegre, de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle; Livia Ritondo, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; y María Alejandra Villasur García y Horacio Corti del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

“En este año tan excepcional, no dejamos detrás un tema central de nuestra agenda. Esta firma refleja nuestra convicción de que para abordar ciertos temas hay que hacerlo con el consenso de todos los actores para asegurar políticas de largo plazo. Quiero destacar en este sentido la voluntad y compromiso de todos los actores por llegar a esta instancia que es un punto de partida”, destacó María Migliore.

Participan también la Defensoría del Pueblo de la CABA, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.