Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La empresa Edesur denuncia que un atentado provocó el apagón

El enorme apagón que afectó a más de veinte barrios porteños en su mayoría de la zona centro sur de la ciudad como consecuencia de un incendio en la subestación Parque Avellaneda/ Perito Moreno Ubicada en Villa Riachuelo fue el primero del verano y se investigan las causas

Según la empresa Edesur, el incendio que se produjo en la subestación Perito Moreno, que dejó a más de 300.000 usuarios sin servicio, fue intencional, por lo que se encuentra abocada a una investigación para determinar si lo que sucedió en sus instalaciones ubicadas en Villa Riachuelo -Comuna 8, fue un atentado. El fuego que habría sido originado en forma voluntaria afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores. El incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317.000 clientes”, señaló la empresa a través de un comunicado. Además el Ente Regulador informó que a las 18.20 del martes se normalizó por completo el suministro.

La empresa distribuidora explicó que el origen fue “una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano”.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Parque Patricios, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.

Una hora después del desperfecto, Edesur informó que se había restituido la luz en los barrios de “Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo)” y que su personal seguía trabajando “en la reposición del servicio”.

La normalización del servicio se fue verificando con el paso de los minutos y a las 18 la situación parecía bajo control.

El ENRE informó en su página web que “siendo las 15:32 se produjo el desenganche de la Línea 62 de Alta Tensión que vincula la Subestación Perito Moreno con la Estación Transformadora de Ezeiza de 220 kV, en ambos extremos”.

“En simultáneo se produjo el desenganche de la Línea 61 de Alta Tensión 220 kV en la salida de Subestación Perito Moreno hacia la Transformadora de Ezeiza. También se produjo un desenganche en el interruptor de 220 Kv del transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio”, agrega el informe.

Asimismo, “se produjo el desenganche de la máquina COSTTG09 con 230 MW. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 700 MW, con una afectación inicial de 302.000 usuarios y usuarias”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que esta tarde “los Bomberos de la Ciudad se desplazaron a un predio situado en la avenida 27 de Febrero y Escalada, en Villa Soldati, tras reportarse un incendio que afectó el cableado de una subestación eléctrica y que provocó cortes de luz en barrios del Centro y Sur de la Ciudad”.