Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus: la Ciudad recibirá 23.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quriós, dijo que la CABA recibirá 23.000 de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que retira un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Moscú, Rusia.

Es la primera tanda de una entrega de millones de dosis planificadas para el verano. Por lo pronto, los grupos prioritarios en CABA son los profesionales de la salud: los que trabajan en terapia intensiva, en guardias externas atendiendo pacientes, personal de las ambulancias y a los que trabajan manipulando muestras en el laboratorio.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debe aprobar el uso de la Sputnik V. Luego, comenzará a distribuirse “inmediatamente”, dijo Quirós. “Es una campaña simple y corta”, precisó.

“Nosotros necesitamos la información técnica precisa para poder opinar. Hasta ahora conocemos esa información de la vacuna de Pfizer, porque la ha presentado en organismos acreditantes y en la ANMAT. Y ha sido publicada en revistas científicas. También hemos visto las publicaciones de AstraZeneca, de Moderna, y estamos esperando la opinión técnica de la ANMAT sobre la Sputnik”, añadió.

Quirós indicó que la intención del Gobierno es completar la vacunación de “todos los grupos de riesgo para los meses de marzo, abril y mayo”, entre los que incluyó a los mayores de 60 años.

Luego, sobre la curva epidemiológica, Quirós dijo: “Sabemos que por delante tenemos una segunda ola. Ha funcionado así en todos los países. La primera ola la completamos hace más de un mes y tenemos que trabajar muchísimo para estirar el intervalo. Y los dos instrumentos que tenemos son intensificar la investigación, el rastreo y el testeo y volver a focalizarnos en estas pequeñas pero importantes medidas, como uso de tapabocas y el metro y medio”.