Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Casación confirmó la condena de Julio De Vido por la Tragedia de Once

Este martes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once, siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas (una embarazada) y hubo más de 780 heridos en la cabecera del tren Sarmiento, en Balvanera (Comuna 3).

El fallo fue emitido por la sala III del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. Queda ratificada la condena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4).

El fallo que había condenado a De Vido en octubre de 2018 estuvo bajo estudio del máximo tribunal penal del país durante un año y medio. En septiembre pasado, la Corte Suprema dejó firmes las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y una veintena de acusados por la tragedia de Once, consigna La Nación. La condena de Ricardo Jaime todavía debe ser revisada por la Casación.

Todos ellos habían sido condenados el 2015. En el segundo tramo del juicio, ocurrido en 2018, De Vido resultó absuelto por el estrago culposo, uno de los delitos que se le imputaron y por el que fue condenado el maquinista Marcos Córdoba.

Ante esta novedad, familiares de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Once emitieron este comunicado: “En el día de hoy la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ha confirmado la condena contra Julio de Vido por el cargo de administración fraudulenta en contra de los bienes del Estado en la causa conocida como Once 2. El citado proceso fue la continuación del que terminó en diciembre de 2015. En el fallo dictado en el día de hoy se confirma lo que siempre dijimos: que el ex ministro era responsable de haber coordinado el desfalco contra los bienes de todos los argentinos y generar desde su despacho las condiciones para que la tragedia de febrero de 2012 sucediese. Lo hayan culpable de haber permitido que quienes ejercían la concesión de la línea olvidasen la vida de inocentes en función de llenar sus bolsillos, que quedaron manchados de sangre para siempre el 22 de febrero de 2012”.

“El ex funcionario era el responsable, como autoridad de aplicación de los contratos de servicios ferroviarios, de resguardar los interesase de los usuarios. Decidió sin titubear robar la plata de todos y condenar a la muerte a 52 inocentes. Este político preso, que ha mancillado el rol que debe tener un funcionario público digno y honesto hoy recibe la sentencia de segunda instancia en su contra. Será la Corte Suprema la que esperamos que en un futuro confirme definitivamente esta condena. Esperamos que ese plazo no se extienda en el tiempo. Mientras tanto volvemos a celebrar la lucha y a reivindicar el camino que elegimos para que los responsables empresariales y políticos de la muerte de nuestros familiares sean condenados”.