Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ocho de cada diez comercios porteños esperan menores ventas en las fiestas, según FECOBA

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) hizo un relevamiento donde el 80,6% de los comerciantes encuestados estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas.

La mayoría de los comerciantes consultados, de 60 corredores comerciales de la CABA, espera que sus ventas de fin de año estén por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019.

Según se estima, los rubros indumentaria y calzado esperan bajas entre el 50 y 60%, respectivamente. Por su parte, juguetería repuntó por la venta de andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

Según el relevo, para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi $5.000.000 de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de $30.000.000, y para 13,9% implican entre $15.000.000 y $30.000.000.

“Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas”, señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

Considero que “será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo”, al tiempo que recordó que “antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad”.