Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Siguen mostrando un alza preocupante los índices de violencia por motivos de género

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informó que de acuerdo a los llamados atendidos y a las intervenciones desde la sede del ministerio en el barrio de Villa Lugano, siguen mostrando un alza preocupante, los casos de violencia por motivos de género.

Un informe oficial señala que entre enero y octubre de este año se recibieron la misma cantidad de llamadas que en todo el 2019. Si se compara solamente el período de aislamiento y distanciamiento, el crecimiento es del 53% año contra año y esa tendencia muestra un crecimiento alarmante durante los meses de mayor aislamiento.

Emilia, operadora social de la 144, cuya identidad se mantiene reservada, relata cómo fue atender esa demanda creciente y los desafíos a través del web oficial, donde señala que es consultora psicológica y operadora social de la Línea 144 desde 2014 y trabaja en la Dirección General de la Mujer hace casi 10 años.

Su identidad se mantiene en reserva por la confidencialidad y el anonimato de la línea y no puede salir de frente en el video para contar su historia y la del equipo de la Línea. “Cuando entra un llamado a la línea es la primera escucha, la posibilidad de que la persona se exprese; puede ser con un llanto, con un momento de angustia o situaciones más tranquilas donde las personas hacen consultas con respecto a la problemática de la violencia por motivos de género”.

“La intención es que la mujer no se sienta sola a partir que ingresa a la Línea. Que sepa que hay un operador a disposición, una escucha permanente las 24 horas ante cualquier situación y la vamos a acompañar en lo que necesite”, afirmó Emilia, quien durante la pandemia recibe los llamados enrutados a su domicilio, al igual que sus colegas de trabajo.

“Tuvimos que adaptarnos todos, nuestras familias, los tiempos, las casas y empezar a notar las distintas cosas… pero el aumento de las llamadas, la necesidad social que se presentaba, hubo una explosión de llamadas que hizo que saliera la vocación, el esfuerzo y poner el hombro entre todas”, recordó Emilia.

Nota completa en: https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/atender-los-casos-de-violencia-de-genero-durante-la-pandemia-el-trabajo-de-la